Cobos rompió con la UCR y Carrió; retiró sus candidatos de provincia

l intendente de Junín, Mario Meoni, aseguró que su jefe político no pondrá candidatos en la lista del Acuerdo Cívico porque Carrió y los radicales no les dieron los lugares que esperaban. No obstante, queda una puerta abierta. La negociación cerraría el jueves.
El vicepresidente Julio Cobos decidió no participar del Acuerdo Cívico bonaerense, en disconformidad con los espacios que sus socios del radicalismo y la Coalición Cívica le están asignando en las listas de candidatos.

Así lo confirmó el líder de esa corriente en la provincia de Buenos Aires, Mario Meoni, quien anticipó que su sector armará listas propias de candidatos a diputados y senadores provinciales en varias secciones, aunque acompañará la nómina de diputados nacionales del Acuerdo Cívico, compuesta por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, sin aportar ningún representante.

Si bien Meoni dejó abierta la posibilidad de que se reanuden las negociaciones, indicó que el Consenso Federal (ConFe) esperará "hasta este jueves" para obtener una respuesta y, en caso contrario, avanzará "en la definición de listas seccionales propias y en varios distritos" a modo de colectoras.

La reacción del cobismo se produjo luego de que esta madrugada el radicalismo y la Coalición Cívica suscribieran un acta-acuerdo que reparte los distintos lugares en las listas de diputados nacionales y de legisladores bonaerenses.

Los cobistas pedían dos lugares en posiciones expectantes en la lista de aspirantes al Congreso Nacional, pero sus socios del Acuerdo Cívico sólo le asignaban uno.

Además, "Carrió está vetando el nombre de nuestro candidato, Héctor Gutiérrez", se quejó Meoni.

Efectivamente, Gutiérrez, intendente de Pergamino, es el nombre designado por el cobismo para ocupar el tercer lugar en esa lista, pero la objeción sobre el jefe comunal pasaría porque estaría involucrado en una causa judicial que, para los cobistas, "fue armada por el kirchnerismo".

Pero, además, el ConFe venía reclamando varios lugares bien posicionados en las ocho secciones electorales de la provincia y sólo obtendrían, a partir de esa acta-acuerdo, apenas dos.

"Estamos cansados de este manoseo y lo mismo piensa Julio Cobos", sostuvo Meoni.

El emisario de Cobos dijo además que la CC y la UCR "están actuando con una enorme mezquindad, que no se condice con la actitud que tuvo Cobos en Mendoza, donde incorporó a la lista algunos de sus más duros adversarios para generar una verdadera alternativa de gobierno".

Lista del Acuerdo Cívico

Ayer por la madrugada, y luego de fatigosas negociaciones, el Acuerdo Cívico definió la lista de diputados nacionales que estará liderada por Stolbizer y Alfonsín. El tercer lugar, como se dijo, se reservó para el cobismo, aunque este sector no lo ocuparía.

Luego siguen los aristas Marcela Rodríguez y Horacio Piemonte, el dirigente del sector de Stolbizer, Gerardo Millman, los radicales María Storani y Juan Pedro Tunessi, el peronista "Lolo" Gómez del grupo de Gerardo Conte Grand y la ruralista autoconvocada de Chivilcoy, Laura Fernández.

Comentá la nota