Cobos rompe con el Gobierno: critica al INDEC, los superpoderes y los decretos.

Cobos rompe con el Gobierno: critica al INDEC, los superpoderes y los decretos.
El vicepresidente emitió un documento en el que cuestiona fuertemente el INDEC y el uso de los superpoderes, propone limitar la utilización de Decretos de Necesidad y Urgencia y pide transparentar el financiamiento de las campañas. Además, Julio Cobos reclama mayor coparticipación para las provincias y pone en tela de juicio el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Busca así posicionar su fuerza para las próximas elecciones.
Como un líder de la oposición el vicepresidente Julio Cobos decidió dar a conocer ayer un documento en el que critica las principales políticas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El ex gobernador mendocino, decidió fijar las pautas fundamentales que deberán comprometerse a impulsar los partidos que quieran ir en alianza con el Confe (Consenso Federal), el partido que lo promueve. Cobos cita como puntos destacados la necesidad de una nueva política agropecuaria, mayor coparticipación de impuestos, el fortalecimiento y la autonomía del INDEC, la eliminación de los superpoderes y mayor autonomía para los órganos de control de la gestión pública.

En medio de una relación nula con la Presidenta, a principio de semana, Julio Cobos se enteró -a través de los medios de comunicación- que el avión oficial en el que viajaría a la provincia de Salta para brindar ayuda ante la tragedia natural de Tartagal, fue utilizado por los ministros Florencio Randazzo y Alicia Kirchner. Ayer, en el documento titulado “Por una Argentina genuinamente Representativa, profundamente Republicana y verdaderamente Federal”. Cobos expuso así fuertes críticas al gobierno nacional y marcó una política de cambio. El documento se conoce cuando el cobismo negocia acuerdos con el radicalismo y no descarta un entendimiento con el PRO y el PJ disidente liderado por Macri, de Narváez y Felipe Solá,

“Julio tuvo tres encontronazos con kirchner: nos pusieron un candidato K en Mendoza, el voto no positivo y las diferencias entre el INDEC nacional y el de Mendoza”, sostuvo un hombre cercano al vicepresidente. En el documento, el mendocino pidió así, “fortalecer el INDEC, dándole más autonomía y mayor transparencia, a partir de la aplicación de metodologías con rigor científico, que reflejen la realidad nacional” y “otorgar mayor autonomía e independencia a los organismos extra poder de control y a los entes reguladores” y “evitar la delegación de potestades legislativas: eliminar los superpoderes, que desdibujan la acción parlamentaria y limitar la utilización de los Decretos de necesidad y urgencia”.

En cuanto al sistema electoral y en el medio del debate de la boleta única, el vicepresidente definió como “prioritarios” para arribar a alianzas que los partidos suscriban el compromiso a fin de “consolidar una estructura electoral simple y clara, que dé más transparencia al proceso electivo y refleje la opinión y voluntad de los representados, garantizando los deseos de la voluntad popular”. También deberán expresar la voluntad de “incentivar y promocionar la participación en los partidos políticos, promoviendo la participación activa de la juventud”, así como “transparentar y controlar la recaudación de los fondos partidarios y el financiamiento de las campañas”.

Además reclama “fortalecer el Consejo de la Magistratura, otorgando todas las herramientas necesarias, para que los jueces puedan impartir justicia con total independencia del poder de turno”.

El vicepresidente exige avanzar en el reparto de la coparticipación federal que el propio Néstor Kirchner manifestó modificar a fines de 2008: “A lo largo de los años, hemos visto un proceso de captación de recursos provinciales por parte del Estado Nacional sin que esto halla significado una redistribución equitativa para las provincias”, por esto: “debemos lograr una mayor equidad en las cargas, en las responsabilidades y en el poder de decisión, entre Nación y provincias”, “establecer un mecanismo institucional que permita redistribuir los recursos, corregir las inequidades y proyectar el crecimiento municipal, provincial y regional como parte del crecimiento nacional” y “asegurar el piso establecidos por Ley del 34 por ciento de recursos para las provincias”.

Cobos sostiene que se deben “coparticipar impuestos, como el impuesto al cheque, a las provincias; estos deben ser coparticipables” y el diseño de “una política federal agropecuaria, con amplia participación provincial y municipal, que supere los problemas de la inmediatez y ponga la mirada en todos los sectores de la producción y en nuestra vasta geografía, que posee realidades distintas”.

Comentá la nota