Cobos se reunirá con productores en Jesús María

El sábado compartirá un almuerzo con dirigentes de las entidades cordobesas y productores, quienes plantearán la compleja situación del sector. Por su parte, Sergio Massa dijo que el gobierno nacional quiere que “al campo le vaya bien”. No adelantó posibles medidas.
El vicepresidente Julio Cobos compartirá un almuerzo el sábado con productores agropecuarios de Córdoba en el marco de su visita a Jesús María para participar del Festival de Doma y Folklore. El encuentro, a realizarse en el predio de Malabrigo a partir de las 13.30, se produce después de las gestiones realizadas por los ruralistas y el intendente de esa ciudad.

Al cónclave asistirán los miembros de la Comisión Directiva de la Rural de Jesús María, de la Mesa de Enlace Córdoba, referentes de entidades rurales y productores chicos, medianos y grandes, quienes plantearán la situación de la actividad primaria, principalmente la caída de los precios, las consecuencias de la sequía, la continuidad de la intervención de los mercados por parte de la administración central, entre otros temas, según explicó Miguel Ángel Picat, de la Sociedad Rural de Jesús María y vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

Por su parte, el presidente de la Rural, Marcos McHardy, señaló que en principio agradecerán el apoyo al campo y manifestarán la falta de soluciones, haciendo foco en la compleja situación de la ganadería y lechería. “Si no hay cambios, en dos o tres años no habrá carne para el consumo interno”, afirmó.

También preocupa la intervención y sus perjuicios. “Está prohibido también exportar el cuero, se pagaba entre cuatro y cinco pesos por kilo, y hoy sólo 70 centavos por esa decisión. El cuero equivale el ocho por ciento del peso del animal y se daba en forma de pago de la faena”, comentó Picat. Respecto a los precios internacionales de las commodities, el dirigente afirmó: “No son malos, pero las retenciones los convierten en malos”.

El vicepresidente, después de su voto “no positivo” a la Resolución 125, no se privó de recorrer las muestras del sector, intercambiando opiniones con productores y cosechando más apoyos. “Sabemos que (Cobos) está en conflicto con la Presidenta, pero si nos callamos perdemos”, apuntó McHardy, mientras que para Picat “hay que escuchar a todos los referentes con aspiraciones políticas y trabajar para que se incluyan en las plataformas programas para la actividad”.

El almuerzo será masivo, pero no se descarta un encuentro privado con referentes de las entidades.

“Que le vaya bien al campo”

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, aseguró ayer que el gobierno nacional quiere “que le vaya bien al campo”, castigado por la sequía y la baja en los precios internacionales, pero evitó anticipar las posibles medidas que se anunciarán para el sector.

“Nosotros queremos que le vaya bien a todos los sectores de la economía, porque así le va a ir bien a todos los argentinos”, declaró el funcionario, luego de que, desde la Mesa de Enlace, se acusara a las autoridades de retacear ayuda al campo como consecuencia del conflicto mantenido el año pasado por las retenciones.

El jefe de los ministros indicó: “Yo lo primero que digo es: gracias a Dios que tenemos un secretario de Agricultura y Ganadería (Carlos Cheppi) que conoce muy bien el sector, y un Ministerio de la Producción que incluye a éste, que son los que están trabajando en este momento en el diseño de cuestiones vinculadas al sector”.

Sin embargo, Massa eludió anticipar las medidas que serán anunciadas, y recordó al respecto: “Cuando se me preguntaba si iba a haber un aumento de las jubilaciones, yo decía ‘espere que trabajemos’. No me gusta anticipar políticas, es injusto para los que están trabajando”.

Al respecto, el gobierno anticipó este martes un anuncio originalmente previsto para hoy consistente en la prórroga por un año del régimen de incentivo a la inversión y producción nacional de bienes de capital y maquinaria agrícola, que establece un reintegro del 14 por ciento a los productores locales y la desgravación arancelaria de las importaciones extrazona Mercosur.

Esta semana, luego de haberse reunido, la Mesa de Enlace declaró que el gobierno abandonada al sector rural por despecho por la derrota por la Resolución 125, que promovía las retenciones móviles, en julio pasado.

Si bien la comisión que nuclea a las cuatro entidades rurales con representación nacional declinó dar una definición para el primer bimestre del año y anunció su decisión de no cortar rutas, algunos sectores autoconvocados y regionales de las agrupaciones nacionales expresaron posturas más agresivas. En ese sentido, ruralistas federados del sur de Santa Fe dispusieron la realización de asambleas a la vera de las rutas para fines de enero.

Comentá la nota