Cobos se reunirá con Martí y Mestre

El vicepresidente insiste en tentar al ex intendente de Córdoba para que sea candidato en octubre.
La interna radical vuelve a agitarse con la irrupción de actores que no estaban en los papeles de muchos, especialmente durante estos días.

Es que hoy el vicepresidente Julio Cobos recibirá en su despacho del Senado nacional al ex intendente de Córdoba Rubén Martí y al concejal Ramón Mestre.

El tema formal, o la excusa del encuentro, será analizar las realidades nacional y provincial.

Pero el verdadero tema de fondo será encontrar la manera de encarar la interna en el radicalismo de Córdoba.

Mestre tomó la bandera de la “antialianza” de la UCR con el juecismo y quiere la bendición de Cobos para liderar el Comité Provincia. Si hay un resquicio, le gustaría ser candidato al Congreso en los comicios legislativos nacionales que se realizarán en octubre próximo.

Por otro lado, es cada vez más notoria la posición de defensa de la identidad partidaria que tiene Martí, quien otra vez reaparece en público cuando falta poco para una elección. Martí ha dicho a sus amigos que no quiere ser candidato (frase que se reitera con el paso de las elecciones). Hay que recordar que ya fue tentado en numerosas ocasiones y no sólo por el radicalismo. También el ex gobernador José Manuel d de la Sota lo quiso asociar a un proyecto de poder provincial y lo propio hizo el ex presidente Néstor Kirchner, quien soñaba (y tal vez sueñe) con llevarlo al frente de cualquier boleta del Frente Cívico.

Al final de cada historia, Martí siempre dijo que no, pero ahora, cuentan quienes lo conocen de cerca, que podría replantear la situación pero en 2011. Esto también podría interpretarse como una manera elegante de dilatar una nueva respuesta negativa.

Por su lado, Mestre aspira a ganar espacio dentro del radicalismo, dar pelea en la interna con el respaldo de Cobos y de Martí, y mostrarse con ambos, al menos en afiches y en reuniones de trabajo. Lo cierto es que los antialiancistas replican la última jugada de los radicales que comulgan con el frente con Juez, que fue otra foto, esta vez en Leones junto a productores agropecuarios.

Cobos pretende hacer pie en Córdoba, cimentar sus chances presidenciales a partir del radicalismo y armar equipos en todo el país. En Córdoba, la dupla Martí-Mestre son su aspiración.

En la reunión de hoy comenzarán a avanzar sobre la base de un acuerdo interno que también servirá para convocar a otros protagonistas: a los principales intendentes del interior, que otra vez deberán decidir entre la identidad de la UCR y la chequera K.

Datos

Un encuentro que mira las elecciones

Según el protocolo. La reunión figura en la agenda del vicepresidente Julio Cobos, con tono protocolar. Sin embargo, la presencia de Martí allí es un signo de enojo para el kirchnerismo, que conoce la buena relación entre el ex intendente de Córdoba y el presidente del PJ.

Fuera de protocolo. Cobos, Mestre y Martí tratarán de armar una estructura en Córdoba. Ese es el deseo principal del vicepresidente, quien quiere hacer pie en el distrito luego de varias visitas a diferentes puntos de la provincia después de su voto “no positivo”.

Al rojo vivo. La reunión, manejada con alguna discreción, pondrá al rojo vivo la interna del radicalismo.

Comentá la nota