Cobos puso fecha para volver a la UCR, con la mira en el 2011

Lo hizo en una carta al comité de Mendoza, que será dirigido por su sector.
Julio Cobos quiso ser el protagonista de la reunificación de la UCR mendocina y en el mismo momento en que se cerraban las listas y se acordaba un candidato único para el comité provincial, firmó un escrito en el que promete volver a afiliarse al radicalismo cuando cumpla su mandato como vicepresidente de la Nación, en 2011. Ese año intentará saltar a la Presidencia y con este gesto dio un paso más para lograr el apoyo de toda la UCR.

El gesto fue interpretado como "una ratificación de su pertenencia al partido y la necesidad de ver unido a los radicales", según admitieron varios dirigentes de su sector, que irán pasándose de a uno desde Consenso Federal, la fuerza que armó tras irse de la Concertación Plural kirchnerista.

Para llegar a esta lista del acuerdo, el Comité Nacional tuvo que levantar la sanción de expulsión de por vida que pesaba sobre Cobos por haber compartido fórmula con Cristina Kirchner. Fue durante la primavera de 2007, previo a las elecciones nacionales, cuando se fracturó la UCR mendocina, en partes casi idénticas: la mitad siguió a Cobos y la otra mitad resistió el acuerdo con el kirchnerismo. Desde ese momento, se dispuso la intervención del comité partidario y se expulsó a todos los dirigentes que apoyaron una alianza electoral con el Frente para la Victoria.

Paradójicamente, quien fue el candidato a gobernador de ese acuerdo cobismo-PJ, César Biffi, es quien ahora ha sido elegido como el futuro presidente de la UCR local. Por la diáspora, Biffi perdió aquella elección y el ganador fue el actual gobernador Celso Jaque (PJ), un ultrakirchnerista.

Todo sucedió el domingo a la noche, en el cierre de listas para las elecciones partidarias del 22 de noviembre. Sólo se opuso a Cobos su mentor político y ex presidente de la UCR nacional, Roberto Iglesias, aunque no presentó lista propia. "La construcción fue un trabajo lento, municipio por municipio", contó Biffi a Clarín.

Así, Cobos obtuvo los cargos partidarios más importantes, como el del senador Ernesto Sanz en la lista de delegados al Comité Nacional. Sanz es el candidato preferido del vicepresidente para remplazar a Gerardo Morales en la presidencia del partido, aunque se viene resistiendo.

La carta de Cobos, firmada de puño y letra, fue presentada a los dirigentes y afiliados, reunidos en un hotel céntrico en la noche del domingo: "Hace unos meses recibí con gran satisfacción la resolución que dejaba sin efecto las sanciones impuestas en setiembre de 2007. Quiero dejar expresa constancia de mi voluntad de afiliación partidaria una vez finalizado mi mandato como vicepresidente de la Nación", leyó con emoción el interventor Carlos Le Donne.

Esta declaración de retorno al partido, aclaró Biffi, "no implica dejar de trabajar con el Acuerdo Cívico y continuar una construcción electoral para 2011". Un dato: la alianza cobista en Mendoza incluye al PJ disidente que responde a Felipe Solá.

Comentá la nota