Cobos puso "espías" a sus candidatos para controlar la campaña

Su gente de confianza en cada departamento debe informarle lo que hacen día por día. Quiere que todos caminen la provincia.

Caminatas, trote y maratones.Visitas a ancianos, presos y niños detenidos. Julio Cobos se mostraba hiperactivo en el camino a la gobernación en 2003 y ahora exige ese dinamismo a sus candidatos. El Vicepresidente, ya concentrado en la campaña electoral, les pidió a los referentes del Frente Cívico Federal que "salgan a la calle".

Y para seguir de cerca la evolución de los hechos designó "veedores" internos, que le informan sobre las actividades de todos los candidatos. La intención de Cobos es saber lo que pasa en Mendoza, pues es el distrito donde él se juega todo su futuro político.

Los primeros días de la campaña mostraron a los radicales más cerca de los comités que de la calle, mientras que el PJ se mostró de manera más llana, "tocando puertas" en los barrios. Los cobistas aseguran ahora que desde esta semana sí comenzarán el trabajo territorial. "No largamos todavía", se justifican, y dicen que el corto tiempo que les queda de campaña les juega una mala pasada.

Por eso se dividirán la provincia entre los candidatos para recorrerla y reservarán el GranMendoza para mostrarse juntos. Para empezar, eligieron lugares donde se sienten fuertes, por eso el rivadaviense Ricardo Mansur, por ejemplo, recorrerá desde el lunes los departamentos del Este. El sur está repartido entre los otros candidatos, pues ErnestoSanz, Laura Montero yMariana Juri son de esa región.

Pero también buscarán, según aseguraron ayer, "caminar más en territorio peronista" para intentar revertir los malos resultados de 2007.

Por ahora, los radicales se presentaron ante su propia militancia y, luego, comenzaron una recorrida institucional. El primer sector elegido para ese trajín no fue designado por casualidad. Los candidatos se reunieron con distintos representantes agropecuarios, reafirmando el acercamiento que el cobismo tiene con ese sector. La Fiesta de la Ganadería fue copada por referentes del Frente Cívico (con Cobos a la cabeza), mientras que los candidatos del PJ finalmente no estuvieron.

Uno de los justificativos sobre la "demora" en salir a la calle es la falta de definición en las listas. De hecho, los referentes del sector estuvieron negociando hasta última hora de ayer, sobre el cierre del plazo legal. También argumentan que es una campaña un tanto más "fría" por tratarse de una legislativa.

Igualmente, algunos hacen autocrítica."Uno de los problemas que todos reconocen de las elecciones anteriores es que faltó más contacto con la gente", aseguró uno de los candidatos.

El monitoreo

"Los candidatos van a tener que caminar y correr el doble que yo", dijo Cobos el jueves pasado, en el lanzamiento del Frente Cívico. Para él, la campaña es una obsesión, pues sabe que buena parte de su proyecto político depende del resultado provincial. Por eso puso a sus colaboradores más cercanos en el tema y designó "espías" de su máxima confianza en cada departamento.

Según explicaron fuentes cercanas al Vice, la intención es tener un seguimiento "día a día"de las actividades de todos los candidatos. Dependiendo de cómo evolucionen las encuestas, el propio Cobos "regulará" su participación.

Cada candidato delFrente Cívico intentará explotar su propio perfil en la campaña. Ernesto Sanz, por ejemplo, es el encargado de los grandes discursos, basado en su experiencia como legislador opositor al Gobierno.

Pero un problema para ellos es "cómo bajar" y hacer entendible esos temas abstractos en una campaña en la que la gente pide "seguridad, que le limpien el barrio o que le pavimenten la calle", se preguntó un cobista. En ese sentido, Mansur quiere explotar su perfil más "campechano".

"Vamos a recorrer la provincia para comunicar nuestras propuestas, sin contestar los agravios.Algunas veces es difícil comentar los temas del Congreso cuando la gente pide cosas más sencillas.Pero vamos a intentar llevar esperanza. Además, en las elecciones también se castiga al Gobierno si creen que las cosas no están bien, o se lo premia si piensan lo contrario", dijoMansur, refrescando la idea de que en junio se "plebiscite" la gestión de Jaque.

Comentá la nota