La UCR y Cobos preparan un acto conjunto en Mendoza

Será el 12 de diciembre. Es el primer acuerdo político entre ambas fuerzas con miras a las elecciones legislativas de 2009 y las presidenciales de 2011
La UCR y el Consenso Federal (ConFe) que a nivel nacional conduce Julio Cobos preparan para dentro de 9 días un acto conjunto en Mendoza, la tierra natal del vicepresidente, en lo que será el primer acuerdo político entre ambas fuerzas con miras a las elecciones legislativas de 2009 y las presidenciales de 2011.

La cita será el próximo viernes 12 en la capital provincial y se producirá en el marco del acuerdo para levantar la intervención en el comité provincial de la UCR y, del mismo modo, armar una lista única de candidatos legislativos entre ambos partidos para los comicios nacionales del año próximo.

Estarán allí las principales figuras de ambos espacios que son mencionados con fuerza para encabezar las listas legislativas: el radical Ernesto Sanz, que aspira a renovar su banca en el Senado, y el cobista César Biffi, que busca quedarse con un lugar en la Cámara de Diputados.

Estarán también el titular de la UCR, Gerardo Morales, y el jefe del bloque radical en diputados, Oscar Aguad, además de los principales referentes del ConFe en Mendoza, el intendente Alfredo Cornejo, el titular del partido, Juan Montilla y la diputada nacional Laura Montero, que, sin embargo, siguen presionando para que este primer acuerdo simbólico incluya el levantamiento de la expulsión a Cobos de por vida del radicalismo.

De todas formas, no participará el propio vicepresidente, quien prefiere dejar en manos de sus principales hombres el armado legislativo para 2009, a fin de no empañar su imagen institucional mientras permanece al frente del Ejecutivo Nacional.

La idea de la UCR y el ConFe en Mendoza es integrar un frente conjunto que compita con el kirchnerismo en la próxima contienda electoral, a sabiendas de la necesidad de consolidar una fuerte alternativa política para lograr dar el batacazo en una provincia que será considerada clave para la Casa Rosada. Se sumará a esta alianza la Unión Peronista, el espacio que bautizó el peronista disidente Felipe Solá y que en la provincia representa Enrique Thomas, el jefe del bloque de diputados nacionales.

En paralelo, ya está concretado el acuerdo para levantar en abril próximo la intervención en el Comité Radical de la provincia, que había sido sancionado por su adhesión a la Concertación Plural lanzada por el kirchnerismo. Para ello se espera que, al igual que en Río Negro, la suspensión de la sanción llegué con un acuerdo entre ambas fuerzas para diseñar una nómina única para la nueva conducción del partido y evite así la convocatoria a internas.

La convocatoria a internas en todo los distritos será impulsada en la próxima Convención Nacional de la UCR que se realizará en febrero de 2009, curiosamente, en Mendoza.

Comentá la nota