Cobos ya piensa en fórmula 2011 junto a Alfonsín

¿Julio Cobos-Ricardo Alfonsín la fórmula 2011 de la UCR? «Bueno, puede ser, todo es posible. Lo importante es el mensaje de Ricardo y que tenemos muy buena sintonía». Por primera vez, el vicepresidente confirmó la posibilidad de integrar un binomio presidencial exclusivamente radical tras el baño de masas que se dio en una multitudinaria caravana de campaña por Mendoza junto al hijo de Raúl Alfonsín.
En diálogo telefónico con este diario, Cobos explicó que «después de las elecciones del domingo habrá que trabajar en conjunto porque la economía está numéricamente complicada, también sube el desempleo y va a ser necesario el diálogo entre todos los sectores». El vicepresidente está instalado desde el jueves de la semana pasada en su provincia para encabezar la campaña de sus candidatos al Senado, Ernesto Sanz y Laura Montero. El titular de la Cámara alta ya avisó que su futuro presidencial depende del resultado que obtenga el radicalismo, en alianza con su partido Consenso Federal, en las elecciones legislativas mendocinas. «Después del 28 va a ser necesario hacer una impasse y no hablar de candidaturas», fue el pedido expreso del vice.

Ricardo Alfonsín llegó a Mendoza ayer al mediodía para acompañar a Cobos y sus candidatos en una helada caravana que recorrió los kilómetros que separan San Rafael de Alvear. Aunque el recorrido levantó temperatura con la presencia de Alfonsín, la maratón cobista había empezado el lunes en Malargüe donde el frío rozó los 12 grados bajo cero. Abrigados con campera térmica y sobretodo, Cobos y el hijo del ex presidente radical despertaron un auténtico fervor popular en los pueblos mendocinos de cara a la elección del domingo donde el binomio UCR-ConFe enfrentará a los candidatos peronistas del gobernador Celso Jaque.

También Alfonsín, segundo candidato en la provincia de Buenos Aires del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), un colectivo que agrupa a radicales, socialistas y Coalición Cívica, se entusiasmó con la posibilidad de integrar una fórmula presidencial junto con Cobos. «Con Julio es muy fácil recorrer Mendoza, pero nosotros vamos a trabajar para que después de las elecciones vuelva a entrar al Comité Nacional de la UCR», reveló el radical bonaerense en diálogo con este diario. César Biffi, jefe de la campaña cobista en Mendoza, fue aún más explícito: «Esta es nuestra posibilidad de parir un presidente desde Mendoza. Yo trabajo cada día para eso».

Anoche, en la entrada a Alvear, los estrategas cobistas recordaban un dato clave de la mitología radical: en su lecho de muerte, Raúl Alfonsín le pidió personalmente a Cobos que se encargue de reunificar al radicalismo. Incluso el ex presidente falleció con el mendocino en ejercicio de la presidencia, con Cristina de Kirchner en viaje desde Qatar a Londres para participar de la Cumbre del G-20.

Autocrítica

También el jefe del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, tomó nota de la foto de ayer entre Cobos y Alfonsín. El titular del radicalismo se encuentra inmerso en un proceso de autocrítica profunda por haberle entregado el partido a Elisa Carrió, quien podría salir tercera en el comicio porteño y no entrar a la Cámara de Diputados. Algo similar ocurre en la provincia de Buenos Aires, donde la UCR marginó al cobismo, se abrazó a la Coalición Cívica y ahora pelea por el tercer lugar detrás de Néstor Kirchner y Francisco de Narváez.

Justamente, la foto Cobos-Alfonsín ayudó a sepultar la ira radical por otra instantánea, la del vicepresidente junto a De Narváez. «Es necesario equilibrar el sistema político en la Argentina, es bueno que existan básicamente dos fuerzas, así como después del 28 el PJ intentará reunirse, me parece que tenemos que construir una alternativa social demócrata, progresista y republicana que busque acuerdos», señaló anoche Alfonsín.

De paso, Cobos aprovechó para diferenciarse de las multitudinarias movilizaciones del kirchnerismo: «Estamos recorriendo unos 1.300 kilómetros, parando en escuelas y plazas de toda la provincia. Elegimos esta metodología para no terminar con un acto de cierre con gente movilizada».

Comentá la nota