Cobos pidió compensar los costos del productor.

Cuestionó el uso de los fondos de la Anses.
El vicepresidente Julio Cobos advirtió ayer al gobierno nacional que "hay que tener cuidado con el uso de los fondos previsionales que se destinan a la producción" y consideró que "debe haber un reaseguro de su retorno porque ese dinero no es del gobierno sino de los jubilados".

Pidió así al Poder Ejecutivo "ser muy cuidadoso con las medidas económicas que hacen falta definir" para que el país haga frente a la crisis económica y opinó que debe acelerarse la devolución del IVA a productores "porque ayuda a compensar los costos financieros del productor". Al hablar ante 500 viticultores y bodegueros en el almuerzo de fin de cosecha de uvas de la zona este de Mendoza, Cobos sostuvo que "el país necesita recuperar la confianza, la credibilidad y la previsibilidad".

Su participación en este encuentro realizado en una bodega del departamento San Martín marcó una tregua con el gobernador kirchnerista Celso Jaque después de polemizar mediante acusaciones cruzadas al calor de los discursos de campaña electoral. Ayer compartieron la mesa de autoridades y si bien inicialmente se trataron con cierta frialdad, al término de los discursos se saludaron con un abrazo.

Ambos recibieron un reproche del anfitrión, el presidente del Centro de Bodegueros del Este, Javier Palau, que aludió a las polémicas públicas de políticos del oficialismo y oposición "que se pelean como perros y gatos, molestándose unos a otros en lugar de ocupar esa energía en sacar adelante la provincia".

En su discurso, el vicepresidente Cobos analizó la situación económica nacional e hizo una elíptica alusión a la manipulación de las cifras del Indec. Y pidió: "Hay que recuperar el valor de las estadísticas y la sinceridad, porque nos ayuda a hacer diagnósticos y saber qué medidas tomar para hacer correcciones".

Tras advertir sobre un incremento de la demanda internacional de alimentos, lamentó que la Argentina no logre cerrar "un conflicto con el campo, que es la columna vertebral de la economía argentina". Y llamó a bregar por una solución con las entidades del agro.

Por otra parte, Cobos intentó mostrarse conciliador, antes del almuerzo, al ser consultado sobre la resolución judicial que dejó a su partido, el Confe, fuera de la alianza opositora en la provincia de Buenos Aires, por un pedido del Acuerdo Cívico y Social.

"Nos sentimos muy dolidos con este proceder de la UCR", dijo.

Comentá la nota