Cobos pide "respetar los fallos"

Cobos pide "respetar los fallos"
Cuestionó a Aníbal Fernández y dijo que "la Corte es la garantía de la seguridad jurídica".
El vicepresidente Julio Cobos, en uso de su perfil opositor, le envió un fuerte mensaje a la presidenta Cristina Kirchner por el conflicto con el Poder Judicial. "Los fallos de los jueces hay que acatarlos, respetarlos y después hacer el reclamo correspondiente", enfatizó.

Y advirtió: "Si no lo hacemos, damos una señal de que no existe poder independiente o de que hay un Estado ausente".

Señaló que "acá la última garantía siempre es la Justicia para cualquier argentino que reclame por sus derechos".

Así, Cobos planteó una clara posición en la controversia originada por el desconocimiento del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, de una resolución judicial de desalojo del gremio de los aeronavegantes.

Por otra parte, Cobos respaldó la lucha del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, para que la administración kirchnerista le remita los fondos adeudados. Advirtió que "no tiene que haber animosidad" por parte del gobierno nacional para con ninguna provincia. "Lo que tiene que haber es una distribución institucional de los recursos."

Cobos confirmó que el gobernador está dispuesto a emitir bonos para cubrir el bache financiero. Fue horas antes de que Schiaretti acordara con el ministro de Economía, Amado Boudou, una remisión de fondos que saldará la discusión por el momento (ver sección Economía).

Por otra parte, durante su visita a Córdoba el vicepresidente Cobos disertó sobre sus propuestas en materia educativa, con vistas a 2011, y se reunió con empresarios y legisladores nacionales por esta provincia.

Del encuentro participaron representantes de la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial, la Federación Comercial y las cámaras de comercio, construcción y comercio exterior.

Estados Unidos

La charla se centró en el reciente acuerdo entre empresarios y legisladores acerca de los planteos que Córdoba llevará al Congreso sobre la economía regional.

Uno de los temas que sobrevoló los diálogos en esas mesas fue la discusión sobre la seguridad jurídica en el país, después de las explosivas declaraciones del encargado para América latina de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, que causaron una airada respuesta del Gobierno.

"Creo que los temas que le preocupan al secretario de Estados Unidos están vinculados con el tema Ciadi [el tribunal arbitral del Banco Mundial en el que se tramitan juicios contra la Argentina]. Yo le insistí -añadió Cobos- que la garantía de la seguridad jurídica en el país es la Corte Suprema de Justicia y que hay que respetarla en sus decisiones."

Por otra parte, cuestionó el "intervencionismo" del Gobierno en materia de producción agropecuaria: "Deben abrirse las exportaciones y salir a ganar mercados al mundo. Estas intervenciones que se hacen en forma permanente no contribuyen a lograr previsibilidad".

Comentá la nota