Cobos peleará más fondos de la Nación para las provincias

Trabaja en un proyecto para que los distritos manejen los fondos destinados a viviendas, caminos y ayuda social.
Cobos peleará más fondos de la Nación para las provincias

El viernes, el Vicepresidente inauguró la nueva sede de la fundación CODA, que preside la diputada nacional Laura Montero. Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes.

Notas Relacionadas

* Con tres proyectos, Mendoza cosecharía $ 1.270 millones más

lunes, 09 de noviembre de 2009

Alejado completamente del gobierno kirchnerista, el Vicepresidente Julio Cobos trabaja por estas horas con sus asesores en un proyecto de ley que los diputados de su partido presentarán en el Congreso para que la Nación coparticipe con las provincias unos 20 mil millones de pesos.

Hoy la Casa Rosada maneja discrecionalmente estos recursos a través de un conjunto de programas de vivienda, viales, ayuda social y de construcción de escuelas que se fondearon con dineros que antes llegaban a las provincias a través de la coparticipación federal de impuestos.

La primicia la dio en su edición dominical el diario La Nación y ayer fue corroborada a Los Andes por las principales espadas del cobismo en la provincia y en Buenos Aires. El Vicepresidente se reunió el sábado con el ex ministro de Hacienda de Mendoza, Enrique Vaquié, quien está redactando la iniciativa. El ex funcionario de Roberto Iglesias milita desde hace más de un año en el cobismo y es asesor del Vice en el Senado nacional.

"Hay una serie de programas que la Nación maneja discrecionalmente que se fondearon en los últimos cinco o seis años con una parte de los impuestos que antes se coparticipaban con todas las provincias", explicó Vaquié en una charla telefónica con Los Andes.

"Por ejemplo el impuesto a los combustibles se destinaba al Fonavi y a la coparticipación vial y con el tiempo se crearon programas nacionales con asignaciones presupuestarias específicas y la Casa Rosada los empezó a manejar discrecionalmente, es decir que los entrega a las provincias, municipios y organizaciones sociales según le place", añadió el ex ministro.

Según Vaquié, la intención es desandar el camino y dar de nuevo a las provincias estos recursos o, en otras palabras, descentralizar un conjunto de programas nacionales para que los distritos vuelvan a contar con 20 mil millones de pesos. "Se trata de que las provincias manejen fondos que hacen a actividades que les son propias como la construcción y reparación de escuelas, viviendas y caminos internos", agregó. "Esta plata hasta hace seis años llegaba por goteo diario a las cuentas de las provincias".

En la nota dominical del diario La Nación, el Vicepresidente explica el objetivo que tiene su iniciativa. "Generar fondos para las provincias sin la necesidad de entrar en el interminable debate de la reforma de la ley de coparticipación".

Pero esto implica a la vez una coordinación de "esfuerzos fiscales" -según adelantó Vaquié- para que una vez que se traspasen los fondos, las provincias cumplan con las tareas y ejecuten bien los programas. "No se trata de una entrega de plata sino que hay que garantizar que las cosas se hagan", explicó el ex titular de Hacienda.

"Si queremos vivir en un país federal de verdad, la Nación debe abrir los recursos a las provincias y dedicarse a planear estrategias de gestión a largo plazo", se entusiasmó Cobos al comentar a La Nación el proyecto que tiene en carpeta. Argumentó que esto sólo se podrá lograr mediante "un gran acuerdo de coordinación fiscal con los gobernadores y el Congreso".

Pelea parlamentaria

Sin embargo, la iniciativa cobista podría correr una suerte esquiva en el Congreso. Si bien podría contar desde el vamos con el aval de buena parte de la oposición y el guiño de varios gobernadores -incluso algunos oficialistas- el kirchnerismo lo combatirá con todas sus fuerzas.

En un mes, cuando asuma el nuevo Congreso, comenzará el período de sesiones extraordinarias y hasta el 1 de marzo se tratarán sólo los proyectos enviados por el Ejecutivo nacional. Por ende, el proyecto opositor de Cobos deberá esperar al menos cuatro meses hasta que comience el período se sesiones ordinarias 2010 y en el nuevo Parlamento los bloques opositores tengan más fuerza numérica.

Además de tener como meta dar más sustento a la candidatura presidencial de Cobos, el proyecto también posiciona al Vice en Mendoza. El domingo, por los diarios locales, el gobernador Celso Jaque desafió con ironía al Vicepresidente a que negocie ayuda nacional para nuestra provincia sin saber que el ex mandatario provincial trabaja contrarreloj con su equipo en una iniciativa para sacar a la Nación 20 mil millones de pesos

Comentá la nota