Cobos pedirá licencia en julio de 2011

En el marco de su cuidadosa estrategia para alcanzar la presidencia de la Nación, también definirá su regreso a la UCR. Descartó llevar un candidato a vicepresidente peronista, pero piensa en un representante del PJ en su eventual gabinete.
El vicepresidente Julio Cleto Cobos ya puso fecha para tomarse licencia de su cargo en el Poder Ejecutivo. En julio de 2011, el mendocino dejará su despacho en el Senado y se dedicará por completo a la campaña presidencial. Sin embargo, antes de erigirse como el candidato del radicalismo deberá regresar a la UCR y, en caso de que el Congreso apruebe el proyecto de reforma política, tendrá que pasar las elecciones internas del histórico partido.

Apenas confesó sus intenciones de postularse a la presidencia de la Nación, Cobos aseguró que no iba a renunciar a su puesto de vicepresidente. Ni siquiera sus constantes conflictos con la Casa Rosada lo hicieron desistir de esa idea. "Si me presento, me voy a tomar licencia a comienzos de 2011", repitió en varias oportunidades luego de las elecciones del 28 de junio pasado. Sin embargo, un hombre de su círculo íntimo le aseguró a Crítica de la Argentina que el titular de la Cámara alta decidió posponer el pedido de licencia para julio.

Con esa fecha fijada, Cobos tendría el tiempo suficiente para llevar adelante de manera formal la campaña presidencial que viene realizando desde la madrugada del voto "no positivo". Además, ese mes coincidiría con el período en el cual deberían realizarse las internas abiertas, obligatorias y simultáneas. En ese sentido, más allá de algunas especulaciones, hoy el vicepresidente no tiene un contrincante dentro del radicalismo.

Aun si tuviera que dar la pelea intrapartidaria, el ex gobernador mendocino antes tendrá que reincorporarse a la UCR. "Cuando Cobos deje de ser vicepresidente va a asumir la condición de afiliado pleno, mientras tanto, no", afirmó a fines de octubre el titular del partido, Gerardo Morales. "Quiero dejar expresa constancia de mi voluntad de afiliación partidaria una vez finalizado mi mandato como vicepresidente de la Nación", coincidió en ese momento el presidente del Senado.

La gran duda es si el pedido de licencia bastará para que Cobos vuelva a las filas del radicalismo. Para el intendente de Junín, Mario Meoni, "Julio ya está en la UCR. La muestra es la integración de los diputados del cobismo al bloque y la conformación del comité nacional". "Lo que queda es una formalidad. Cuando se tome licencia, se le levantará la suspensión", añadió el dirigente cobista.

Más allá de los obstáculos que deberá atravesar durante la carrera presidencial, el vicepresidente ya imagina su futuro gobierno. Desde su entorno aseveraron a este diario que está descartado que conforme una fórmula con un candidato del PJ. Sin embargo, según uno de los hombres que más aconseja a Cobos, sus ministros de Trabajo y de Desarrollo Social sí serán del justicialismo "porque este partido es el que más tiene aceitada la relación con los sindicatos y los intendentes".

Mientras sueña con la presidencia, Cobos continuará abocado a recorrer el país como dirigente de la oposición. Además, seguirá afianzando sus vínculos en el exterior. El lunes y martes próximo participará del V Foro Parlamentario Iberoamericano en Portugal. Según un cobista, "estos encuentros sirven no sólo para el intercambio de propuestas con otros países, sino también para empezar a posicionarse afuera".

Comentá la nota