Cobos: "Participaré de la elección de 2009"

El vicepresidente Julio Cobos descartó que fuera a presentarse como candidato en las elecciones del año próximo, pero admitió, no obstante, que enfrentará al kirchnerismo en 2009.
En una extensa entrevista con el diario La voz del interior , de Córdoba, el vicepresidente de Cristina Kirchner que votó en contra de las retenciones móviles se mostró cada vez más alejado del Gobierno. "Vamos a participar del proceso eleccionario de 2009", afirmó el ex gobernador de Mendoza.

Según dijo, él no será candidato, pero impulsará a otras figuras, desde un partido o alianza de partidos. "Por ahora lo único que quiero es ser un buen vicepresidente. Me parece que a los tiempos hay que medirlos, dejar para más adelante... veré en el futuro", respondió Cobos ante la consulta de si estaba en sus planes ser presidente.

El vicepresidente consideró, además, que es "muy difícil" una reconciliación con el matrimonio Kirchner. "No veo intenciones de la otra parte y hay diferencias en las formas también", consideró en la entrevista, en la que se mostró muy alejado del oficialismo.

Sobre las posibilidades electorales, el mendocino habló de sus dificultades para el armado partidario. "Es muy difícil armar un partido político, sobre todo cuando hay partidos tradicionales. Nosotros tratamos de generar un espacio político en el que confluyan pensamientos comunes", confió, en referencia a su recientemente lanzado Consenso Federal (Confe), agrupación con la que espera presentar candidatos para los próximos comicios.

"Pensamos poner en marcha una fundación, a fines de este mes o comienzos de diciembre, para que se estudien temas a fondo, porque los partidos han dejado de ser interlocutores", planteó.

Además, dejó abierta la posibilidad de un acuerdo con la UCR. Ante la consulta de si él encabezará un partido propio, aclaró: "Tal vez [sea] una alianza de partidos, con un esquema y una plataforma bien desarrollados. Me parece que puede ser un camino serio".

No renuncia

Cobos descartó de plano que estuviera pensando en renunciar a su cargo para presentarse como candidato el año próximo. "Uno, como vicepresidente, tiene derechos y tiene obligaciones; lo que no tiene es el derecho a renunciar. Ya vivimos una experiencia así y no es conveniente para el país. Mi situación no es óptima; conviviré con esto", aseveró, ante el desgaste que le provocó el propio Gobierno para que abandone la vicepresidencia después de su voto no positivo en el Senado, en julio pasado.

En otro pasaje de la entrevista, Cobos también descartó la posibilidad de que corra riesgo la gobernabilidad, si el kirchnerismo recibe un traspié electoral el año próximo. "Primero está el país y no hay que poner en riesgo la gobernabilidad ni la institucionalidad. No hay una situación de riesgo; simplemente habrá que cambiar las formas de gobernar", pidió.

Bien lejos de la Casa Rosada, el vicepresidente se animó a vaticinar hasta un fracaso de los Kirchner en la próxima contienda legislativa. "En ciertos distritos podrán tener una situación favorable y en otros, no. Será una elección con mayor madurez ciudadana", planteó.

Además, Cobos también criticó la influencia del ex presidente Néstor Kirchner en el Gobierno. "Ha tenido una participación y no puede decirse que sea neutro su rol. Creo que no le ha convenido a la Presidenta", cuestionó.

Comentá la nota