Cobos ordenó el retorno de sus dirigentes a la UCR.

Quiere que un cobista conduzca el partido provincial. Se designará una mesa de conducción del Frente Cívico Federal y se definirán interlocutores con el Gobierno.
JulioCobos había dado señales en ese sentido, pero ayer lo oficializó. El Vicepresidente quiere quedarse con la conducción de la UCR y que en Mendoza sus seguidores se reafilien a ese partido para "iniciar un proceso de discusión amplia y democrática, tendiente a reunificar definitivamente la UCR Mendoza para integrarla institucionalmente al Frente Cívico Federal como eje de este espacio".

Los principales referentes del Frente Cívico Federal se reunieron con Cobos ayer en Buenos Aires para analizar la situación política luego de las elecciones. En la reunión se habló de estrategia interna y la decisión del Vice es fortalecer la UCR.

En consecuencia, Consenso Federal, el partido que creó el propioCobos, perdería espacio (sin que sea disuelto), pues la intención es que haya una reafiliación a la UCR.

Claro que antes los dirigentes del Confe tendrán una serie de reuniones para analizar cómo siguen. Hoy, mientras tanto, los presidentes de los partidos que forman el Frente Cívico se reunirán para dar organicidad a ese sector.

Según explicaron, crearán una mesa de conducción colegiada con la intención de coordinar las acciones en la Legislatura y otros ámbitos políticos. Esa conducción intentará encargarse de los contactos con el Gobierno provincial de manera que se unifiquen criterios y canales de diálogo.

La reunión se realizó en el despacho de Cobos, en el Senado. Allí estuvieron los principales referentes del cobismo local. Según ratificaron, la intención es que, si finalmente se normaliza la UCR, participen de ese proceso los cobistas, incluidos los que se agruparon en la Concertación primero y en el Confe después.

"La intención es hablar con todos los sectores y si se realiza la normalización de la UCR queremos participar", aseguró Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz.

El presidente del Confe, Juan Carlos Jaliff, explicó que ahora se abrirá una etapa de diálogo interno en ese partido para analizar si se hace el "retorno" de los radicales que son afiliados al Confe hacia la UCR. "Vamos a iniciar un debate para ver qué opinan todos los dirigentes. Uno de los problemas de la vuelta al radicalismo es que Julio (Cobos) no puede volver hasta 2011, pero vamos a tener en cuenta todas las opiniones", aseguró Jaliff.

Lo cierto es que la intención del cobismo es conducir la UCR primero en Mendoza y luego a nivel nacional. Ellos dicen estar convencidos de que Cobos tiene el respaldo de la mayoría de los radicales "de base". Cobos apunta a que el radicalismo sea la base de su proyecto político, pero siempre dentro del Frente oAcuerdo Cívico.

"Es necesario, a nivel nacional, consolidar la experiencia del Acuerdo Cívico Social y, a nivel provincial, la del Frente Cívico Federal. La reciente experiencia nos impulsa a consolidar dicho Frente dotándolo de la organicidad necesaria para darle una mayor institucionalidad en su funcionamiento", aseguró Cobos, quien remarcó la importancia de la UCR en ese esquema.

"Encontrándose los distritos intervenidos de la UCR en proceso de normalización, significará el fortalecimiento del radicalismo como columna vertebral de un espacio más amplio", reiteró.

En la Provincia la intención de ese sector es participar de las internas normalizadoras, que podrían realizarse el 29 de noviembre.Incluso aspiran a que haya una lista única acordada para la conducción. Claro que el camino no es sencillo.

El iglesismo no está de acuerdo con ese armado. Otro de los que está fuera es Víctor Fayad. Allí hay sectores que quieren sumarlo a pesar de las diferencias para "garantizar que haya un solo interlocutor" con el Gobierno provincial.

Comentá la nota