Cobos negocia con Morales el retorno de sus dirigentes a la UCR

Dolorido por una derrota electoral, perdió peso interno. Busca que sus hombres tengan poder frente a la segura reelección del jujeño.
El Vicepresidente JulioCobos recibió varios golpes que le bajaron la guardia en su estrategia para tomar protagonismo dentro de la UniónCívica Radical. Ahora negocia con Gerardo Morales y los "duros" de ese partido la reunificación y el retorno de los ex radicales K.

La posibilidad de la reelección de Morales como presidente del Comité Nacional no es una buena noticia para Cobos, que pedía "renovar la conducción" y colocar allí a alguien afín a su proyecto.Ahora Cobos baja un escalón sus pretensiones internas.

El elemento de negociación para "aceptar" la reelección de Morales es que se garantice la normalización del partido en todo el país y, sobre todo, el levantamiento de las sanciones que pesan sobre buena parte de los dirigentes cobistas que ahora quieren volver a la UCR.

El principio de las charlas entre Cobos yMorales se dieron el lunes pasado en una reunión que tuvieron ambos para plantear el escenario nacional.Pero todo se encaminará a una definición esta semana, cuando se reúnan los principales dirigentes del radicalismo para negociar los cargos partidarios y las autoridades de los bloques legislativos para después de diciembre.

Cobos podría estar en la reunión, aunque está complicado porque estará a cargo del Ejecutivo.

Las negociaciones no son fáciles, pues, explican los protagonistas, "el radicalismo por primera vez desde 2001 puede encarar una estrategia de poder en serio" de cara a 2011. En ese camino nadie se quiere quedar afuera.

El candidato que mejor caía a todos para conducir la UCR era Ernesto Sanz, quien se mantiene fiel a Morales y al mismo tiempo fue uno de los que tendió puentes con Cobos.Sin embargo, el mendocino duda del respaldo que pueda tener de parte de otras provincias.

Pero, según aseguran, Sanz quiere quedarse como jefe del bloque de senadores de la UCR, espacio desde el cual ha logrado tener cierto protagonismo político.Tampoco quiere dejar su lugar en el Consejo de la Magistratura.

Por eso el propio Sanz es quien ahora promociona la reelección de Gerardo Morales. En el medio hay un problema a resolver: para que el jujeño siga al frente del centenario partido necesita modificar la carta orgánica con al menos dos tercios de los convencionales.

Las malas noticias para Cobos llegaron desde Corrientes, cuando no pudo convencer a Arturo Colombi de que se bajara del ballottage que finalmente perdió. Peor fue cuando la senadora Dora Sánchez, ligada directamente al cobismo, cambió su voto en el Senado para apoyar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, apoyando así al kirchnerismo.

De igual manera sus allegados aclaran que lo que busca Cobos dentro de la UCR es que ese partido "se transforme en una alternativa de poder". "No podemos quedarnos en el partido de la crítica, en oponernos sin pensar alternativas. Hay que pensar que la UCR puede ser una alternativa de poder en 2011 y eso es lo que quiere Cobos", aseguró un asesor del Vicepresidente.

Según dicen, el intento de introducir cambios a la ley de Medios fue un avance. Ahora quieren buscar estrategias comunes para el tratamiento de dos leyes clave: el Presupuesto y la reforma política, que sería enviada por el Poder Ejecutivo antes de la renovación de las dos cámaras.

Ahora en el cobismo dicen que no "vetan" de manera natural la moción de que siga Morales.Pero sí quieren un cambio de actitud."No tiene que haber una caza de brujas si quieren reunificar el partido. Lo que hay que cambiar son las prácticas, normalizar el partido y levantar las sanciones a todos los dirigentes para que estos puedan presentar su alternativa en una interna con Morales", dijo la misma fuente.

En los próximos días se definirá cómo quedarán ocupados los principales espacios de poder en el Congreso y el partido. Elcordobés Oscar Aguad seguiría al frente del bloque radical en Diputados y el foco está puesto en el Senado.Ahora Ernesto Sanz quiere seguir como presidente del bloque. Aunque no está descartado del todo un "enroque" con Gerardo Morales, para que el sanrafaelino se haga cargo del comité nacional y la reunificación y el jujeño tome la posta en el bloque.

Comentá la nota