Cobos se mostró con Chiche y Lavagna

"No, gracias, yo vine a escuchar al doctor Roberto Lavagna", le confió Julio Cobos a la senadora bonaerense Hilda "Chiche" Duhalde cuando la legisladora lo invitó a sentarse en la mesa cabecera de las jornadas sobre Inversión Pública en la Seguridad Ciudadana
Cobos, que se había acomodado en las últimas filas, terminó sentado frente al auditorio que colmó el Salón Arturo Illia del Senado. Incluso, después de las intervenciones de Jorge Sarghini y de Lavagna, se ubicó frente al atril y coincidió en que "el mayor delito es que un niño no vaya a la escuela". Así se mostró junto a conspicuos dirigentes del duhaldismo en el mismo momento en que Eduardo Duhalde afirmaba, en la reunión de la UIA, que una posible fórmula entre ambos era un disparate. Curiosamente, también, el vicepresidente terminó respaldando una movida a la que los nuevos compañeros de bloque de Chiche Duhalde, el Peronismo Federal, le había dado la espalda.

Alieto Guadagni, ex secretario de Energía en los 90, las ex diputadas Silvia Martínez y Marina Cassese, se destacaron entre un público mayoritariamente de mujeres y de integrantes de ONG. Ante la insistencia de Chiche Duhalde –que no ocultaba lo agradecida que estaba por la presencia del vicepresidente– el mendocino se dirigió hacia el atril para hablar sobre seguridad. Retomó algunas ideas de Lavagna, reivindicó su actuación en la materia como gobernador de Mendoza y reconoció que el tema "es prioritario".

En línea con lo dicho por sus antecesores, subrayó: "Estoy seguro de que disminuyen las probabilidades de actos delictivos en la medida en que se avanza económicamente, en cuanto se incluye a todos los sectores en la sociedad y cuando se disminuye la pobreza y la indigencia". El discurso del mendocino llevaba el tono de un candidato en campaña y le apuntó al kirchnerismo en uno de sus costados más endebles: su supuesto progresismo. No hay crítica que ponga más incómodo al oficialismo que aquella que pone el acento en el crecimiento de la desigualdad y la pobreza. Cobos reconoció que también "hay una inseguridad estructural que la llevan a cabo las asociaciones ilícitas, los narcotraficantes y los grupos que tienen como forma de actuar el delito". En ese punto, el mendocino señaló que se debía trabajar en prevención, Justicia y sistema carcelario. Por contraste con el kirchnerismo y con el resto de los parlamentarios, Cobos acrecienta su imagen pública midiendo cada uno de sus pasos y sus dichos.

Comentá la nota