Cobos y Morales se conciliaron y habrá "conducción únificada" en la UCR

El Vicepresidente y el titular del radicalismo convinieron en "bajar los niveles de confrontación" de cara a la elección de nuevas autoridades partidarias en diciembre. Carrió fue uno de los ejes de la interna
Fuentes del Comité Nacional informaron que el encuentro entre Cobos y la cúpula de la estructura orgánica partidaria, encabezada por Morales se realizó a la medianoche del miércoles bajo "estricta reserva" en un hotel céntrico.

En el encuentro los dirigentes acordaron "bajar los niveles de confrontación interna" con el objetivo de mostrar un "radicalismo en proceso de reunificación" y avanzaron en las negociaciones para "alcanzar una conducción unificada", de cara al recambio de autoridades partidarias que se realizará en diciembre.

Para ello y como primer paso, Morales declinó su posibilidad de lanzarse a la reelección por la conducción partidaria, a la que había sido postulado hace apenas 12 días en Rosario, por Ernesto Sanz, en ocasión del lanzamiento de la corriente interna Encuentro Nacional de Afirmación Radical (ENAR).

Sin embargo, no trascendió quién será el candidato de "consenso" que reemplazará a Morales en la jefatura del partido en diciembre, aunque el nombre de Ernesto Sanz sigue sonando como el mejor posicionado para el cargo.

En el encuentro, Morales y Cobos también acordaron "postergar la discusión por las candidaturas" dentro del Acuerdo Cívico Y Social (ACyS), en línea con el pacto que el senador jujeño estableció hace unos días con la titular de la Coalición Cívica- ARI, Elisa Carrió, en su esfuerzo por sostener la unidad del frente, que también comparten con el socialismo.

Es que Carrió venía manteniendo una fuerte disputa con Cobos, por la candidatura presidencial del Acuerdo de cara al 2011, al punto de haber señalado que no acompañaría una eventual postulación del mendocino y advirtió que su fuerza se retiraría del ACYS, si el cobismo avanza sobre la estructura de la UCR.

Al respecto, las fuentes dijeron que "si bien la reunificación es una cuestión del radicalismo", el acercamiento entre el cubismo y el sector autodenominado "orgánico", fue conversado en las últimas reuniones que el titular del Comité Nacional, mantuvo con la dirigente chaqueña.

Del cónclave participaron por la estructura orgánica del partido, además de Morales, el senador Ernesto Sanz, los diputados electos Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil lavedra; los titulares de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, y de Córdoba, Mario Negri, además del dirigente chaqueño Ángel Rozas.

En tanto, por el cobismo, lo hicieron el intendente de Junín y una de las principales espadas de Cobos en territorio bonaerense, Mario Meoni, y sus aliados: Federico Storani, Leopoldo Moreau, Juan Nosiglia y Enrique "Coti" Nosiglia.

El proceso de normalización partidaria sigue su curso: en noviembre, el radicalismo mendocino realizará sus elecciones internas para elegir nuevas autoridades, mientras en la provincia de Corrientes se llevarán a cabo en abril del año próximo y en Tucumán ya se acordó una conducción unificada, por lo que no habrá internas partidarias.

Comentá la nota