Cobos con mensaje conciliador: “Ganamos, pero no derrotamos a nadie”

Cobos con mensaje conciliador: “Ganamos, pero no derrotamos a nadie”
El candidato de la UCR, uno de los cinco nuevos diputados nacionales que tendrá Mendoza desde 2014, aseguró que “La ciudadanía de Mendoza sabe votar”. La crónica de cómo se vivió el triunfo radical, minuto a minuto.

El triunfo radical en las elecciones legislativas generales de hoy, donde la UCR ratificó su supremacía en las PASO y consiguió sumar 50.000 votos más, fue vivido con total alegría en el bunker partidario de calle Alem. El éxtasis máximo de la tarde-noche llegó cuando Julio Cobos, ex gobernador, vicepresidente y ahora diputado nacional, habló a la gente con un mensaje conciliador.

Cobos, sede UCR, festejo

Es que el líder de la lista 3, que consiguió poco más del 47% de los votos en las urnas, lejos de gozar su triunfo al resto de los partidos habló a la prensa y a los mendocinos con un mensaje conciliador y prometió “votar todos los miércoles (día en que sesiona la Cámara de Diputados) por Mendoza”.

“Ganamos, pero no derrotamos a nadie”, comenzó diciendo el diputado nacional electo en una frase similar a la utilizada por el ex presidente Raúl Alfonsín hace 30 años cuando ganó las elecciones de 1983.

“La ciudadanía de Mendoza sabe votar. Si hay alguien a quién dedicarle el triunfo es a ustedes (por los militantes radicales que se agruparon en la calle Alem) y al resto de los mendocinos”, resaltó el dirigente radical.

Cobos, sede UCR

“Ganamos en todos los distritos y estamos peleando voto a voto por algunas bancas. Tengo la alegría de que las 3 veces que me presenté como candidato la gente me respaldó”, lanzó “Cleto”.

No obstante, Julio Cobos se hizo una pausa para criticar al gobierno y le pidió “Manejar la agenda de la gente” y dejó en claro que “La previsibilidad que el país necesita la dan las instituciones y no las personas”, en clara alusión a la presidenta de la Nación.

“Necesitamos soluciones de fondo para combatir la pobreza y el único instrumento que tenemos se llama educación. Queremos una educación de calidad”, terminó diciendo Cobos.

Finalmente, y en concordancia con su mensaje conciliador, Cobos miró de cara a 2015 y abrió las puertas a creer una alianza entre partidos para que la oposición llegue al Gobierno dentro de 2 años.

Cobos, sede UCR, previa

Las palabras de Cobos no hicieron más que coronar una tarde de felicidad absoluta en el comité de la UCR: desde temprano en las inmediaciones de la calle Alem se vislumbraban imágenes de rostros sonrientes y mecas de alegría.

Cobos, sede UCR, festejo

Promediando la tarde, entre las 18 y las 19, los candidatos Luis Petri y Patricia Giménez aparecieron en el comité como para espantar los fantasmas de los boca de urna que indicaban una disminución en el caudal de votos de las PASO. “Los datos que tenemos nos indican que nuestro caudal de votos se aproxima al 50% y que Del Caño hizo una excelente elección”, aseguraban por esas horas. El presidente del partido, Alfredo Cornejo, también mostraba sus números por esas horas.

Cobos, sede UCR

Así, con el paso de los minutos, el comité de la UCR comenzó a llenarse de candidatos, dirigentes y militantes de varios que con banderas y bombos empezaron a ponerle color y calor a la victoria. Martín Kerchner, Graciela Cousinet, Néstor Pares, Enrique Vaquié, fueron sólo algunos de los máximos dirigentes radicales que dijeron presentes.

La perlita de la tarde fue que, confirmada la victoria electoral y conseguidas 3 bancas en el Congreso Nacional, los dirigentes radicales presentes comenzaron a darle más importancia a la pelea por la quinta banca entre el Frente de Izquierda y el Frente para la Victoria e improvisaron una hinchada de Nicolás Del Caño que hizo fuerza para que obtenga la banca soñada.

Con la llegada de Cobos al búnker de la UCR el éxtasis se hizo absoluto y las palabras del ahora diputado nacional fueron acompañadas por fuegos artificiales y miles de papelitos al aire que acompañaron la información sobre el aplastante triunfo electoral.

Comentá la nota