Cobos y Jaque, juntos para una foto

Cobos y Jaque, juntos para una foto
Todos estuvieron pendientes de la foto de Julio Cobos junto al gobernador peronista K Celso Jaque, quienes se reunieron ayer en un clima de cordialidad junto a otros ex gobernadores locales para intentar esbozar posibles políticas de Estado y medidas destinadas a atenuar la crisis global.
El encuentro fue un contraste de las tensiones que hubo la semana pasada con motivo de la Fiesta Nacional de la Vendimia, sobre todo porque Jaque hizo lo posible para que Cristina Kirchner estuviera cómoda sin la cercanía de Cobos y de las protestas sectoriales.

El cónclave, que en realidad fue un almuerzo en la Casa de Gobierno, se dio luego de una curiosa pulseada de popularidad en el anfiteatro Frank Romero Day, el sábado, cuando Cobos fue ovacionado y Jaque silbado por buena parte de la multitud que presenciaba el espectáculo final de la Vendimia.

Jaque es un aliado incondicional de los Kirchner, de quienes necesita respaldo financiero y obras públicas para salir de una encerrona en la que él mismo se metió durante la campaña: prometer que en los primeros seis meses de su gestión haría bajar en un 30 por ciento la inseguridad. "Con esa promesa y la fractura del radicalismo, Jaque llegó a la gobernación. Desde entonces la gente comenzó a evaluar casi diariamente la administración del gobernador, quien debió pedir perdón por no haber cumplido sus vaticinios.

Debilitado y cerca de una elección parlamentaria, Jaque debe hacer equilibrio para no disgustar a los Kirchner y tampoco ahondar la distancia con el electorado mendocino. Por eso no agrede públicamente a Cobos ni trata de dejarlo fuera del protocolo en la medida en que ha verificado el crecimiento del vice. Urgido por la necesidad de cambiar su imagen, ayer recibió a Cobos y al radical Roberto Iglesias y a los peronistas Arturo Lafalla, José Bordón y Rodolfo Gabrielli.

En otro gesto de paz, los militantes radicales que mantenían tomado el comité provincia de la UCR desde hace un mes en repudio al acercamiento al cobismo levantaron ayer la protesta.

Comentá la nota