Cobos y Jaque se encontraron en la tele pero no debatieron.

Dieron sus visiones sobre la "Mendoza del futuro". Uno pidió más continuidad de políticas y el otro reformar la Constitución.
El primer encuentro político en televisión antes de las elecciones fue sin los candidatos, pero con los dos principales referentes políticos de Mendoza:Julio Cobos yCelso Jaque.Ambos se encontraron en un estudio de televisión, convocados por Canal 9, para hablar sobre cómo pensar una provincia mejor luego de las elecciones. En el programa no hubo debate, pero sí diferencias en sus puntos de vista.

Mientras que Cobos defendió la no reelección del gobernador y pidió más continuidad en las políticas, Jaque dijo estar a favor de que haya una reelección o que al menos se extienda el mandato del Gobernador para que haya continuidad.En ese sentido ratificó que pretende que en 2011 se vote por la reforma integral de la Constitución.

El resto fue previsible. Cada uno defendió su gestión, hubo generalidades y sólo saludos formales entre ambos.

Canal 9 propuso el encuentro entre Cobos y Jaque, junto con una serie de referentes sociales, para hablar sobre cómo se puede planificar una Mendoza a largo plazo. La invitación generó negociaciones y debates internos en el Gobierno y también en el cobismo para ver si asistían o no. Jaque había dicho que no estaría en el programa si se promovía un debate y por eso hasta el mediodía de ayer la respuesta era negativa.

Finalmente elGobernador aceptó estar, siempre y cuando sólo se tratara de exposiciones. "Yo no hubiera aceptado si era un debate porque se puede generar confusión en la gente a tan pocos días de las elecciones.Nosotros no somos candidatos a nada", explicó luego Jaque.

El Vicepresidente aceptó sin mayores atenuantes, pero los que sí pusieron objeciones fueron algunos de los integrantes del comité de campaña del Frente Cívico Federal. Su visión era que para la campaña no convenía mezclar la imagen de Cobos con la de Jaque. Finalmente ambos estuvieron, pero no debatieron entre sí.

Cobos llegó primero y también fue el que primero se sentó en el sillón de maquillaje. Jaque lo hizo algunos minutos después, acompañado por el secretario general de la Gobernación,Alejandro Cazabán, y algunos asesores. Entre los dos principales políticos de Mendoza sólo hubo saludos formales.

En su intervención, Cobos habló de generalidades, defendió su gestión y sólo mandó un tiro por elevación a Jaque asegurando que es necesario "continuar las políticas de una gestión a otra".

"Mendoza tiene una institucionalidad que nos diferencia. Es importante que el que sigue gobernando no cambie todo lo que ya está y se hizo bien.Tiene que haber una continuidad", dijoCobos y luego volvió a recriminar a Jaque los cambios en educación. aunque ya fuera del aire. "Si nos toman una evaluación, nos va a ir muy mal", dijo.

Jaque aseguró que él está trabajando en un plan estratégico para para la Mendoza de 2040. "Yo lo estoy haciendo y me hago cargo de los costos que esto tiene", dijo. A renglón seguido ratificó que quiere modificar la Constitución.

"En 2011 quiero que se vote por el Sí o por el No a esta reforma". En ese proyecto Jaque quiere que se incluya la posibilidad de que el Gobernador sea reelecto por un período, o que se extienda el período de cuatro a seis años. Además, anuncio que enviará el nuevo proyecto de ley de Educación Provincial.

Tanto Jaque como Cobos restaron dramatismo al resultado de las urnas. "Algunos lo plantean como un antes y un después de Cristo y no es así.Habrá que acusar recibo del resultado", dijoCobos. Jaque aseguró que "el 28 habrá ganadores y perdedores, pero espero que todos seamos ganadores".

Comentá la nota