Cobos hará campaña para 2011 pero no renunciará a su cargo

Dijo que tiene un compromiso con la ciudadanía que lo votó como vicepresidente. Acomodará sus tiempos a lo que fije la nueva ley.
A cuentagotas, el vicepresidente Julio Cobos comenzó a revelar sus planes sobre su futuro político. Ayer anticipó que se pondrá en campaña para presidente a comienzos de 2011, aunque recalcó que no renunciará a la Vicepresidencia sino que pedirá licencia.

La novedad la transmitió el propio Cobos, mediante un comunicado en el que desmentía una publicación de la Agencia Infolatam en la que se le atribuían una posible renuncia a la Vicepresidencia. Por eso, el mendocino aclaró que nunca pensó en dejar el cargo, aunque ya puso fecha para ponerse en campaña para competir para la Presidencia en los próximos comicios, lo que le implicaría tomar una determinación respecto a su actual función.

"Antes debe tratarse la reforma electoral, hay que medir los tiempos pero estimo que será a comienzos de 2011", afirmó Cobos. La reforma electoral que envío el Ejecutivo nacional al Congreso, dispone la obligatoriedad de las elecciones primarias (internas) por lo que su licencia para hacer campaña estará supeditada a la fecha que estipule la norma que salga aprobada.

"No está en los planes de Cobos renunciar a la Vicepresidencia como se especuló, la idea es pedir licencia", dijo a Los Andes un cobista de peso. De hecho, en el comunicado enviado desde el Senado de la Nación, el Vicepresidente aclaró: "Una vez más, reitero que mi compromiso con la ciudadanía es el de ser vicepresidente de la Argentina hasta el 2011".

Con esa afirmación, Cobos intentó echar por tierra las presunciones acerca de su renuncia, especialmente aquellas que vienen de boca de funcionarios del kirchnerismo y de algunos opositores que aspiran a candidatearse en 2011 como él. Es que tanto el Vice como su entorno considera que dejar el cargo lo debilitaría políticamente y lo dejaría fuera de escena.

Polémica por el regreso

Cobos fue entrevistado por Infolatam (que publica noticias de Latinoamérica) en República Dominicana donde se encontraba la semana pasada para disertar en el coloquio "XXX años de democracia: democracia, crecimiento con equidad y cohesión social en América Latina". En la entrevista, el Vicepresidente se mostró mesurado respecto al Gobierno nacional, pero cuando le preguntaron si quería ser presidente insistió: "Al menos, uno se ve con intención de participar".

Respecto a su candidatura bajo el sello radical, Cobos sostuvo: "El radicalismo ya me abrió las puertas. Mi regreso queda nada más supeditado a la vicepresidencia. En Mendoza hemos ido todos juntos y ahora comenzamos un proceso de reunificación y llegamos a un acuerdo. Nos ha ido bien".

Hace más de una semana, tras haber logrado la unificación de listas para las elecciones internas locales en el partido, Cobos dio otra señal. A través de una carta que fue leída por los líderes radicales, expresó: "Hace unos meses recibí con gran satisfacción la resolución que dejaba sin efecto las sanciones impuestas en setiembre de 2007. Quiero dejar expresa constancia de mi voluntad de afiliación partidaria una vez finalizado mi mandato como Vicepresidente de la Nación".

Con estas palabras, dejó por sentado que se reafiliará al radicalismo cuando deje de ser vicepresidente, en 2011. Pero ahora, se viene una puja entre sus seguidores. Por un lado, hay cobistas que pretenden que Cobos se presente, entonces como miembro del Confe (Consenso federal, el partido que armó cuando fue expulsado por el radicalismo) en alianza con la UCR, bajo el ala del Frente Cívico Federal.

Pero por otro lado, los cobistas que volvieron al radicalismo piensan en otra opción: que sea la UCR local quien el permita la reafiliación pese a no haber dejado el cargo de vicepresidente. Algo que podría ocurrir cuando asuman a finales de noviembre las nuevas autoridades partidarias.

Comentá la nota