Cobos no hará campaña en San Juan

Por consejo del comité que asesora al vicepresidente Julio Cobos, que habría sugerido "que no haga campaña electoral en otro lugar que no sea el de su provincia", el dirigente no vendrá a San Juan, al menos por el momento.

Aparentemente, por esta circunstancia, Cobos ha decidido no visitar otras provincias en campaña. Sí lo haría a actos "más institucionales", según se explicó.

"Por ahora no", respondió Cobos cuando DIARIO DE CUYO le preguntó específicamente si tenía pensado viajar a San Juan para apoyar los candidatos del frente cívico que lo representa.

El que tenía más expectativas en este tema era el primer candidato a diputado nacional del Acuerdo Cívico y Social, Rodolfo Colombo.

El tema surgió ayer cuando Cobos volvió a marcar la cancha en Mendoza. Junto a sus candidatos a legisladores nacionales y en la Universidad Tecnológica Nacional -de la que fue decano- firmaron un compromiso público de defender los intereses de Mendoza con acciones concretas, si el electorado local los acompaña el próximo 28 de junio. El compromiso "Mendoza de Verdad", quedó plasmado en un documento rubricado por los 5 candidatos nacionales por Mendoza y las ONG Favim Acción Ciudadana y Conciencia.

Inicialmente, a la firma de este compromiso con las ONG iban a ser invitados los candidatos del frente Cobos-UCR en otras provincias -entre ellas de San Juan- pero a último momento se informó que la ceremonia se iba a acotar a la contienda electoral en Mendoza, exclusivamente.

Según señala el documento, las propuestas de los candidatos del Frente Cívico Federal, giran sobre 3 ejes principales: uno político, limitando a los avances del Poder Ejecutivo eliminando el ejercicio de los superpoderes y el uso abusivo de los decretos de necesidad y urgencia, entre otros proyectos; un eje social para corregir la desigual distribución del ingreso, una educación para todos a partir de una asignación escolar universal y una norma de financiamiento educativo.

Sobre éste eje, los candidatos insistieron en un proyecto que ya había impulsado Cobos cuando fue gobernador de la provincia y es la implementación de un Servicio Cívico Voluntario a nivel nacional.

Por otra parte y en su encuentro con la prensa, el Vicepresidente respondió en duros términos los embates que le propinó el gobernador mendocino Celso Jaque en el sureño departamento de San Rafael, durante la visita de Cristina Fernández de Kirchner el jueves cuando se firmó el inicio de las obras de la línea de alta tensión Comahue-Cuyo.

Jaque, desde la tribuna presidencial, había atacado la gestión del Vicepresidente recordándole que "ésta obra que hoy comienza, no se concretó durante la gestión anterior por falta de voluntad política". Con claras evidencias de fastidio, Cobos contraatacó: "que el gobernador de Mendoza no siga mintiendo porque son obras nacionales, no provinciales. Está mintiendo, mintió en época de campaña ¿por qué no lo va a hacer ahora?".

Comentá la nota