Cobos y su "gente" arrancaron la campaña

El Vice será el eje de la estrategia, que apunta a dar "propuestas positivas". Los candidatos criticaron a Kirchner, Cristina y Jaque.
No pronunció un discurso, pero sus gestos fueron lo más importante. Anoche, Julio Cobos levantó la mano a los candidatos del Frente Cívico Federal en Mendoza y dio así inicio a la campaña de ese sector político que lo tiene como eje de la estrategia. La alianza formada por la UCR, ConFe, Unión Popular, Fiscal y el ARI, serán los nuevos "hombres de Cobos", con que apuntan a disputar poder al justicialismo.

La presentación se hizo en el teatro Selectro, en un acto en el que trataron de entusiasmar a la militancia para "llenar de votos del Frente Cívico el 28 de junio".Con esa frase cerró el lanzamiento Ernesto Sanz, que encabeza la lista para el Senado nacional.

Sólo hablaron los cinco principales postulantes a cargos nacionales: Sanz, Laura Montero,Ricardo Mansur, Mariana Juri y Enrique Thomas. Los mensajes apuntaron a temas generales e incuestionables como "inclusión social", "más institucionalidad" y demás. Claro que también hubo críticas para los oficialismos.

"Hay que buscarle trabajo a ese señor que decide qué se hace desde Olivos", ironizó Sanz en referencia a Néstor Kirchner.

"Tenemos que recuperar el prestigio de las mujeres en la política", dijo Juri, apuntando contra Cristina. El más arraigado a la provincia fue Mansur. "El 28 de junio la gente le va a decir a CelsoJaque que nos estafó con sus promesas. No queremos candidaturas testimoniales, aunque nos hubiera encantado que el Gobernador se postulara", desafió el candidato a diputado nacional.

El acto estuvo repleto de iconos radicales que resurgieron en los últimos meses, como la figura del ex presidente RaúlAlfonsín. Pero el eje es Cobos.Toda la simbología hace referencia al Vicepresidente y especialmente a su voto "no positivo"."Propuestas positivas", es una de las ideas fuerza que usarán los candidatos. La otra es "mejor con la gente de Cobos". Y hasta la canción de campaña es la misma que se usó en 2005.

Pero la presencia del ex gobernador de Mendoza no será sólo testimonial.Hoy estará en la Fiesta de la Ganadería de Alvear (ver página 4). Esas caminatas podrían repetirse antes del 28 de junio.

"Alguna caminadita haré. Ustedes saben que me gusta caminar y correr", dijo en referencia a su participación en la campaña.Exigió a sus seguidores: "Los candidatos van a tener que correr el doble", dijo y cerró la charla con una curiosa frase: "Me hubiera gustado ser candidato".

Para contextualizar el acto y darle "temperatura", la presentación se hizo con un video que tenía el foco en un "Cobos en acción", mientrasde fondo se escuchaba a Charly García diciendo "no voy a parar" (con el tema Funky). La música se cortó y apareció de nuevo el Vice en el momento clave de esta historia: el voto no positivo.

El teatro estaba lleno, pero no estuvieron todos.Algunos dirigentes de peso, como Roberto Iglesias, no se sumaron al lanzamiento, a pesar de haber participado en el armado de las listas. Sí estuvieron los representantes del ARI.

Los candidatos que hablaron se repartieron las cargas. Todos destacaron que harán una campaña "positiva" y "limpia". El peronista Thomas acusó a Jaque de estar "sometido. Juri resaltó el hecho de ir "juntos" en las elecciones. Mansur fue el menos estructurado al hablar y hasta se rió de sus propios errores.

Además apuntó contra sus rivales directos: "No alcanza con ser un buen intendente para ser candidato", dijo en alusión a Omar Félix y Adolfo Bermejo, intendentes y candidatos del oficialismo. Montero fue la más solemne y dijo que trabajarán para "lograr un proyecto de país con desarrollo, no sólo con crecimiento".

En todos los actos será Sanz el encargado de cerrar. Ayer el radical, que busca renovar su banca, reivindicó a Cobos asegurando que "su voto fue muy positivo". "El mentor de este Frente es el ciudadano que nos pedía que estuviéramos unidos. Vamos a hacer una campaña positiva y limpia porque estamos limpios", dijo y desafió a otros candidatos a debatir.

Luego, llegó el momento esperado por todos: Cobos dejó la butaca para subirse al escenario y levantar las manos a los candidatos con los que quiere ganar la legislativa al peronismo.

Comentá la nota