Cobos: "Los fiscales tienen la obligación de apelar"

 Cobos: "Los fiscales tienen la obligación de apelar"
El vicepresidente habló en Mendoza sobre la polémica decisión de Taiano de no apelar el sobreseimiento por presunto enriquecimiento ilícito de los Kirchner
Dando uso intensivo a su costumbre de pronunciarse sobre temas candentes en forma indirecta, el vicepresidente Julio Cobos criticó ayer elípticamente la decisión de los fiscales Eduardo Taiano y Guillermo Noailles de no apelar el sobreseimiento de Néstor y Cristina Kirchner en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. "Yo no he tenido los elementos, y no los tengo para interpretar el fallo. Lo que creo es que los fiscales siempre tienen la obligación de apelar, nada más", sostuvo en Mendoza, donde participó del brindis de fin de año del Comité Provincia de la UCR.

Para el titular del Senado, el sobreseimiento "es una decisión, una señal de la Justicia", que, "si es buena o mala, será la gente quien lo defina". Aunque reconoció que "hay alguna interpretación, como la han hecho algunos partidos", en referencia al radicalismo, que pidió el enjuiciamiento de Taiano por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Al respecto, Cobos se limitó a remarcar que para eso están "los mecanismos constitucionales, para evaluar la conducta de los jueces".

Por otra parte, evitó además dar precisiones sobre la fecha en que podría tomar licencia en su cargo y agregó que "todavía no es momento de hablar de candidaturas" porque "recién estamos saliendo de una elección y las internas son en agosto de 2011". El vice, quien ya se incluye en la lista de postulantes presidenciales, explicó que "lo bueno es que el radicalismo en este caso, no como la vez anterior, tiene importantes figuras" para competir y remarcó que "hay otras figuras del Acuerdo Cívico que tendrán que definirse en el momento oportuno".

Otra denuncia a Kirchner

Luego del sobreseimiento que Cobos condenó indirectamente, el ex presidente fue acusado penalmente ayer por espionaje. La denuncia la radicó el mismo abogado que había querido evitar que quedara firme el fallo del juez Norberto Oyarbide, quien consideró que el incremento del 158 por ciento en un año del matrimonio presidencial fue en forma lícita.

El letrado Enrique Piragini presentó la nueva acusación luego de una entrevista en la que el ahora diputado bonaerense descalificó las acusaciones en su contra.

Además, en otra causa Piragini también denunció penalmente a los peritos de la Corte Suprema Alfredo Peralta y María del Carmen Penedo; al contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, y a los fiscales Taiano –quien por tercera vez dejó cerrar una investigación patrimonial contra los Kirchner– y Noailles; quienes además ya habían sido denunciados por el ex representantes de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido.

Comentá la nota