Cobos no figurará en la boleta electoral del Frente Cívico Federal.

Las agrupaciones políticas cuestionaron ante la Justicia la inserción de la frase "la gente de Cobos" en la lista. La objeción es porque el Vice no es candidato y así se hace "propaganda".
En la audiencia mantenida ayer con los miembros de la Cámara Electoral, la gran mayoría de los representantes de los partidos que se presentan en las elecciones del 28 impugnaron algunas boletas, por considerar que adolecen de ciertas anormalidades.

Lo que despertó mayor expectativa fue la objeción que la mayoría de los partidos hizo a la boleta de la lista 503, del Frente Cívico Federal, por cuanto aparece el nombre del Vicepresidente en una consigna que dice "la gente de Cobos".

La Junta Electoral -integrada por el titular de la Corte, Jorge Nanclares, el camarista Julio Petra y el juez federal con competencia electoral Walter Bento- aseguró que se pronunciará sobre el tema con urgencia, lo que ocurrirá en la mañana de hoy. Anoche, hasta las 21.30, no había información alguna por cuanto, según trascendió, los integrantes de la Cámara Electoral no habían terminado de definirse.

La inclusión de esa frase fue impugnada por el grueso de los partidos por entender que es "propaganda" política.

Pese a que la Cámara Electoral aún no se había pronunciado, ayer el cobismo, adelantándose a una resolución que ya consideraba desfavorable, modificó su boleta eliminando la frase que provocó el planteo de los otros partidos.

Impugnaciones a otras boletas fueron resueltas asimismo durante la audiencia de ayer.

También se plantearon objeciones contra la boleta del partido La Coalición. Esta agrupación política fue cuestionada por utilizar una boleta muy similar a la de la Coalición Cívica (la fuerza de Elisa Carrió que integra el ARI), incluso en el nombre, lo que, según se indicó, provocaría confusión en los votantes. El candidato a diputado nacional Luis Leiva, representante de La Coalición en la audiencia de ayer, se allanó al cuestionamiento.

Por otra parte, el análisis de las autoridades electorales se centra también en lo que tiene que ver con el referéndum sobre una modificación a la Constitución de la provincia que podría limitar a dos períodos la reelección de los intendentes (ver aparte).

"Propaganda"

Respecto de la impugnación a la boleta del Frente Cívico Federal, representantes de los diversos partidos se expresaron con el mismo término: "la boleta está incluyendo propaganda".

Así lo señaló Patricia Fadel, una de las coordinadoras de la campaña del justicialismo, para quien lo que pretende el Frente Cívico Federal con la frase que alude al Vicepresidente "no hace sino demostrar que los candidatos de esta alianza necesitan imperiosamente de la figura de Cobos para sentirse un poco más seguros frente al electorado. Y esto ocurre por una simple razón: los votantes no identifican a los candidatos de esta agrupación e incluyen a alguien que no se postula".

Añadió Fadel que es un despropósito adoptar una actitud semejante, "en la medida en que no pueden ignorar que lo que pretendían era hacer propaganda electoral en su boleta".

Con términos parecidos se expidió el jefe de la campaña del Partido Demócrata, Antonio Spezia, quien señaló que la frase ?la gente de Cobos', inserta en la boleta 503 del Frente Frente Cívico Federal, "es una aberración, porque Cobos no es candidato a nada en esta elección y además, se trata de publicidad, es decir, algo inadmisible, que va contra las normas legales y obviamente, debía ser impugnada".

Por su parte, Jorge Albarracín, apoderado del Frente Cívico Federal, argumentó en defensa de esta modalidad en la boleta que "nuestra intención era, frente a una elección confusa, evitarle confusiones a los electores".

Señaló en tal sentido que "no podemos olvidar que se adelantó la fecha de elecciones y por lo tanto, toda información aclaratoria es útil para que haya una votación sin distorsiones".

Añadió Albarracín que, en definitiva, se ha magnificado el hecho de mencionar a Cobos "por cuanto él no es sino un afiliado más de uno de los partidos de esta alianza".

Comentá la nota