"Cobos es la figura radical con más adhesión popular"

Lo dijo el presidente de la UCR, el senador Ernesto Sanz, quien criticó la gestión de Macri
El titular de la Unión Cívica Radical (UCR), el senador nacional Ernesto Sanz, dijo ayer que el vicepresidente Julio Cobos es la "figura" del partido con más "adhesión de la gente" para las elecciones presidenciales de 2011.

El senador dijo que "[había] no menos de cinco o seis personas" con aspiraciones a la presidencia dentro del partido y se incluyó dentro del "lote de aquellos dirigentes que lograron hacer visible a la UCR hacia afuera" y que "pueden tener una responsabilidad" dentro de dos años.

Sin embargo, sostuvo que es la figura de Cobos, mendocino igual que él, la que "concita la mayor adhesión de la gente" y eso convierte al vicepresidente, en la actualidad, en el mejor posicionado de cara a los comicios en los que se definirá quién será el sucesor de la presidenta Cristina Kirchner.

Ayer, el vicepresidente dejó Mendoza, donde estaba con su familia, y viajó a Catamarca para participar del funeral del diputado nacional radical Genaro Collantes. En el aeropuerto de Catamarca, Cobos fue recibido por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral y el ministro de Gobierno, Javier Silva.

Inexperiencia y marketing

Si bien dijo que "el radicalismo no está preocupado hoy por candidaturas, en declaraciones a Radio 10, el senador Sanz no escatimó críticas para algunos de los que se presentan como posibles postulantes para 2011 y puso en duda la honestidad del acercamiento del Gobierno hacia los empresarios, promovido desde la Casa Rosada en los últimos días.

Consideró al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, un "inexperto" y un "amateur", pero advirtió que no se enrola en la lista de quienes critican al jefe de gobierno porteño por ser "una derecha de mala fe".

"Macri no puede salir a competir con la [Policía] Federal, que, además de ser una fuerza de seguridad, es casi una multinacional", dijo Sanz, como un ejemplo del manejo político de Macri.

El presidente de la UCR dijo que en su partido no se vive una pelea por el protagonismo. "El radicalismo está preocupado por algo que se va a definir en 2011 y que no tiene tanto que ver con nombres, sino que son los programas de gobierno", explicó. Con cautela, evitó pronunciarse sobre el lanzamiento de la candidatura de Eduardo Duhalde.

En cuanto a la convocatoria al diálogo que realizó el Gobierno a los empresarios, Sanz dijo: "Tiene mucho de consejo marketinero para tratar de bajar los decibeles de la confrontación y mandar mensajes al mercado". Y añadió: "Son convocatorias para la foto, porque el Gobierno luego hace lo que quiere".

Según el presidente de la UCR, está claro que más allá de los gestos de acercamiento que ahora exhibió Cristina Kirchner con el mundo de los negocios, "a muchos empresarios los van a seguir persiguiendo".

El senador radical, que integra además el Consejo de la Magistratura, dijo que "en absoluto" veía un cambio de actitud en el oficialismo.

Comentá la nota