UCR: Cobos explora mediación alfonsinista

UCR: Cobos explora mediación alfonsinista
«(Gerardo) Morales me vino a ver la semana pasada para explicarme que la reunión de Rosario no iba a ser en mi contra. Pero no cumplió. De todos modos vamos a insistir con la reunificación del partido». Julio Cobos se confesó anoche en el Senado ante su círculo más íntimo de consejeros y confirmó que el próximo 30 de octubre, al regreso de un viaje por Santo Domingo, participará de un homenaje a Raúl Alfonsín organizado por la convención nacional del radicalismo.
En un cónclave junto a los intendentes Alfredo Cornejo (Godoy Cruz) y Mario Meoni (Junín), que más tarde se amplió con una mesa de diputados radicales, Cobos analizó el nuevo escenario de la UCR tras la declinación del mendocino Ernesto Sanz a ser el candidato de unidad para presidir el partido. «La situación para nosotros no varió sustancialmente, vamos a seguir fortaleciendo el vínculo con el radicalismo, que es mucho más que la figura de Morales», se despachó el presidente interino en reemplazo de Cristina de Kirchner.

Insistencia

Otra de las conclusiones del encuentro fue insistir con el trabajo conjunto entre cobistas y radicales orgánicos en la Cámara de Diputados. Allí, el sector de Cobos impulsará la reelección de Oscar Aguad como jefe de la bancada, pero en el ámbito partidario explorarán una tercera vía para renovar la conducción y no dejarla en manos del jujeño Morales. La mediación podría estar a cargo del sector alfonsinista de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Leopoldo Moreau y Federico Storani bajo la supervisión de Enrique «Coti» Nosiglia.

El plan Nosiglia es contagiar al nuevo comité nacional de la mística alfonsinista, y en ese esquema tampoco se descarta recurrir a viejos caudillos ligados al ex presidente, como Jesús Rodríguez. Por eso Cobos se mostrará el próximo 30 de octubre en el cementerio de la Recoleta durante un homenaje a Alfonsín a 26 años del último triunfo de una fórmula radical pura con el 51,7 por ciento de los votos. La invitación fue cursada por el presidente de la convención nacional del radicalismo, Hipólito Solari Yrigoyen, el más cobista de las autoridades del centenario partido, quien le ofreció al vicepresidente ser el orador principal de un seminario que organizará ese mismo día el radicalismo para repasar la epopeya alfonsinista.

Así, mientras las facciones del peronismo organizan por triplicado sus actos del 17 octubre, el radicalismo, también quebrado internamente, intentará mostrar una foto de unidad el 30 de octubre durante un acto en que se podrá ver juntos a Morales y Cobos. El último registro de esa imagen se remonta al funeral de Alfonsín en el Congreso.

Comentá la nota