Cobos estimó que se complicará la crisis y volvió a coquetear con una eventual postulación para 2011

Desde Mendoza, el vicepresidente aseguró que tras los comicios "entrará a sonar como uno de los nombres posibles" para competir por la presidencia, pero aclaró que "dependerá de otras circunstancias"
El vicepresidente Julio Cobos volvió a referirse a la posibilidad de candidatearse en 2011 como presidente. Lo hizo desde Mendoza, al asegurar que no se postulará tras los comicios, pero que "entrará a sonar como uno de los nombres posibles".

Sin dar mayores precisiones, aclaró que ello "dependerá también de otras circunstancias".

El vicepresidente ya se había referido a su posible candidatura presidencial para 2011. En una entrevista con LA NACION había admitido semanas atrás que el candidato del panradicalismo para 2011 se definirá entre él, Hermes Binner y Elisa Carrió.

Por otra parte, Cobos aseveró, en declaraciones al programa Despierta Mendoza, de Canal 7 de esa provincia, que luego de las elecciones del 28 de junio hay que dedicarse a buscar, entre todos, "medidas económicas y extraeconómicas, tendientes a morigerar los efectos de la crisis".

"Yo creo que después del 28 hay que pensar en el país, se viene la época de la crisis más complicada, los números no están dando bien", señaló.

En ese sentido, indicó que "si uno analiza los recursos, hay tres grandes componentes del ingreso del Estado: los impuestos (...), seguridad previsional y recursos aduaneros. Los recursos aduaneros han caído en los últimos cinco meses 12 por ciento", porque "han caído las exportaciones, han caído las importaciones".

Los impuestos, siguió Cobos, "han crecido en los últimos cinco meses 9,6 por ciento, que si uno saca toda la inflación real, no la del Indec, más los compromisos salariales, los números no dan", y añadió que "lo único que ha crecido en ingresos es la seguridad previsional", que es casi 30 por ciento.

En promedio, "la suma de todo esto da 12,6 por ciento, pero igual, lo que más ha crecido es el ahorro. Es decir, no se puede gastar esa plata, y si se invierte hay que asegurarse el recupero, es plata de los jubilados", subrayó el vicepresidente y agregó que "la situación está complicada y lo van a sentir la provincias, porque la seguridad previsional no se coparticipa, es un ahorro".

"Se está usando, hay una comisión bicameral que intenta controlar, pero en realidad la decisión la tiene el Ejecutivo. Y los impuestos son los que se coparticipan y ahí que va a venir menos ingreso a las provincias y por lo tanto a los municipios", aseguró el ex gobernador de Mendoza.

Respecto de los comicios legislativos, consideró que "va a ser una elección como no se ha dado en otras oportunidades", y que la gente "ha valorado el Congreso, el equilibrio de poderes".

Comentá la nota