Cobos: "Este triunfo no es un cheque en blanco, hay que salir a convalidarlo"

Lanzado a la carrera presidencial, se asume como el que más posibilidades tiene en su espacio y critica el estilo de Carrió. Dice que Jaque debe reorientar su gestión, al igual que Cristina.
JulioCobos está relajado. La tensión y la ansiedad de hace algunas semanas han dejado su lugar a gestos y palabras distendidos. Ya sin disimular sus aspiraciones presidenciales, aún festeja el holgado triunfo conseguido en Mendoza que le sirve para marcarle la cancha al oficialismo y también a sus aliados de cara al 2011.

-¿Esperaba este resultado?

-Esperábamos un triunfo, pero no con esta cifra. Porque no es lo que se acostumbra en Mendoza. Teníamos certeza de que íbamos a ganar, pero no así

-¿Ha sido una revancha?

-Es una satisfacción y una oportunidad. Parecía que uno había entregado la provincia para ser vicepresidente y no fue así.Si yo hubiera sabido eso ni aceptaba lo de vicepresidente. Lo hice convencido de que podía aportar al país. Y creo que he sido coherente

-¿Es un capital político suyo?

-Es una conjunción de cosas, uno puede hacer su aporte.Pero no sólo por lo de ser vicepresidente, sino por la gestión de la provincia. La historia es más suave que las crónicas del día a día y siempre te recuerdan y se corrigen las cosas. Apostamos mucho a la unidad y fuimos en una sola lista. Eso fue lo que confundió en el 2007 y por eso dijimos ?machaquemos con la 503' y torturamos a todos con eso (se ríe).

-¿Y cuánto cree que influyó la mala imagen del gobierno?

-Eso influye, porque si no tenés imagen.. .siempre las legislativas son un aval o no a la gestión de gobierno. Hay una mezcla también de una gestión que no ha interpretado lo que quiere la sociedad. Esta es una oportunidad para el gobierno, para rectificar rumbos.

-¿Qué debería hacer Jaque?

-Lo mismo que debe hacer la Presidenta, reorientar su gobierno. Tiene que cambiar formas y fondo de las cuestiones. Porque aparenta una cosa y convoca, pero no pasa nada. Nos convocó a los ex gobernadores pero no sé para qué, para compartir un almuerzo.

-Estos votos que tienen no soy suyos permanentemente...

-Claro, este triunfo no es un cheque en blanco.Hay que salir a convalidarlo. Vamos a ser muy fieles a lo que dijimos, limitados a la agenda legislativa, porque uno no es gobierno en el sentido de llevar el Ejecutivo adelante.

-¿Qué va a pasar con el Frente Cívico?

-Se tiene que consolidar como modelo. Lo que debe hacer el radicalismo en la provincia es normalizarse, como lo estoy pidiendo. Pero siempre con la idea de ser la columna vertebral de un espacio más grande, como está planteado a nivel nacional.

-¿Y usted estaría dentro de la UCR o como un satélite?

-Hasta el 2011 no puedo... sí voy a pelear por la conducción partidaria. Se tienen que levantar todas las intervenciones, normalizarse y elegir las autoridades.

-¿Ahora no se va a notar más la contradicción de ser parte del Gobierno y opositor a la vez?

-No sé, ya lo tengo asumido eso.El límite mío es la dignidad. Yo llegué ahí para complementar no para bajar lo ojos o callar. No me voy a quedar callado.

-Pero está armando una estrategia de poder.

-Pero eso es para después del 2011, ahora todas estas sugerencias que uno cree que son favorables ojalá las tome por el bien del país.

-¿No usa la estructura de la Vicepresidencia para su candidatura?

-No la estoy usando y no la quiero usar.No mezclo las cosas. ¿Qué estructura voy a usar?

-¿Cómo evalúa el mensaje de la Presidenta?

-Tendría que haber dicho ?perdimos, vamos hacia adelante, asumo que hemos cometido errores'. Si uno no lo reconoce y lo ignora, es muy difícil retomar el rumbo.

-¿Qué le falta para ser una alternativa de poder?

-La imagen mía se gestó a partir del voto "no positivo", pero la ciudadanía del país no termina de conocer cuál es el Cobos que acá conocen. Se van a ir construyendo las propuestas área por área.

-¿Siente que en la carrera al 2011 aventaja a Binner y Carrió?

-La ventaja es el triunfo porque fue considerable; una relación con la sociedad que es buena y se mantiene. Lo que tenemos que hacer es tratar de consolidar un espacio político firme.

-¿Con qué peronismo le gustaría estar?

- Habrá que ver Solá qué definición toma. Tampoco nosotros vamos a salir a buscar desesperadamente.Lo que sí, yo pienso gobernar con todos los sectores. A este país tenemos que gobernarlo entre todos.En mí van a encontrar una persona plural para gobernar.

-¿Detrás de quién cree que va a confluir el peronismo?

-Viéndolo como ciudadano común, creo que le conviene Reutemann, aunque a mí me convendría otro... Pero para para ganar el mundial hay que ganar todos los partidos y si uno llega a la final y llega con el mejor, mejor.

-¿También está Macri?

-Hay que ver qué hace, si va dentro del peronismo o si aparece como una tercera opción que puede ser interesante también pensando en una segunda vuelta. Macri tiene buena relación con nosotros, buena relación con el peronismo.

-¿Qué tan convencido está de ser candidato a presidente?

-Estoy convencido porque soy un hombre con vocación de servicio.En la vida política soy un agradecido, me queda un escalón.

- ¿Qué modelo de presidente tiene?

-El de Cobos. Siempre vivimos comparando.Yo dije que no iba a ser ni Scioli ni Chacho. Y creo que no me equivoqué. Tomaremos los buenos ejemplos.

-¿Qué cambió en Cobos desde que era decano universitario?

- Y... Cobos va aprendiendo. La vida le da lecciones, los años te aportan experiencia, madurez.Antes era muy impulsivo. Igual uno está hecho con el mismo ADN.

-Ahora tiene más ambición política...

-Ambición no, uno ve la oportunidad.Yo digo, si se me dio es por algo. El destino, la historia, no hay que dejar pasar el tren. Hay que hacer todo el esfuerzo. Cuando se me dio la oportunidad de ser candidato a gobernador arranqué 22 puntos atrás y bueno, empecé a recorrer la provincia con fuerza. Con esa misma fuerza si soy el candidato definitivo voy a recorrer el país en auto, las 24 provincias.

-¿No tendrá condicionamientos de sus aliados, como la gente del campo?

-No. Cuando goberné la provincia no me condicionó nadie. Hay que aplicar sentido común nada más. Hay que tener la plena certeza de que no voy a cometer locuras ni excesos. Pero sí ejercer la autoridad pensando en el bien común.

-¿Se va a tomar licencia?

-Una vez que esto esté definido, para ser candidato a presidente y con posibilidades deberé estar libre y poder recorrer el país.

-¿Licencia o renuncia?

-Por ahora digo licencia, después veremos cómo son las circunstancias. Hay que ver cómo está el país a esa altura.

Comentá la nota