Cobos: "Estamos en un escenario político donde no todo es matar o morir"

Cobos:

EL SENADOR NACIONAL DE CAMBIEMOS NEGÓ QUE EXISTA UN "PLAN DESESTABILIZADOR" CONTRA EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI, AUNQUE CALIFICÓ DE "PREOCUPANTES" LOS EPISODIOS DE VIOLENCIA POLÍTICA PERPETRADOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, Y EVALUÓ QUE ARGENTINA SE ENCUENTRA ANTE "UN NUEVO ESCENARIO POLÍTICO".

En una entrevista con Télam, Cobos calificó como "bueno" el diálogo entre los socios de la alianza gobernante Cambiemos, aseguró que el radicalismo "debe acompañar hasta el último día la gestión" de Mauricio Macri y sostuvo que si bien la UCR "es escuchada" reconoció que "muchas veces" les gustaría que "más que escucharla", el Gobierno lleve a la práctica las "sugerencias" que le acerca.

En ese sentido, puso como ejemplo el aumento de tarifas de servicios públicos, que a su criterio debió implementarse "de manera gradual y con simulación", y lamentó que la polémica surgida por los abruptos incrementos haya "opacado buenas medidas sociales" que adoptó la administración macrista desde diciembre.

Cobos también se refirió a los casos de corrupción que involucran a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y rechazó en ese aspecto que la ex mandataria, de quien fue vicepresidente en 2007, esté "siendo perseguida políticamente". "Está siendo investigada -recalcó-, no perseguida y hay causas muy complicadas que tiene, como la de Hotesur". (Ver recuadro).

El ex vicepresidente advirtió que todos los casos de sospechas de corrupción deben ser aclarados, incluso los que involucran al oficialismo, y respaldó, en ese sentido, la decisión de Macri de apartar al titular de la Aduana, Juan Gómez Centurión, porque "la gente espera -señaló- que no quede la menor duda", sobre su desempeño.

Respecto de las amenazas y agresiones sufridas en los últimos días por miembros del Gobierno nacional y bonaerense, declaró que se tratan de "cuestiones muy minoritarias, igual de preocupantes, pero que no reflejan el pensamiento de lo que quiere el país".

"Yo ando mucho en auto", contó. "Este fin de semana vine en auto a Buenos Aires y en cada estación de servicio la gente, más allá del tema de las tarifas, que obviamente preocupa, te pide que hagamos lo posible para salir adelante, te alientan, no te recriminan y lo dicen de buena fe".

Cobos observa un nuevo escenario político que tiene que ver, explicó, "con la búsqueda de diálogo, de consenso y también de críticas y disenso" en el que "los argentinos -definió- debemos lograr la capacidad para construir consensos y una forma racional de dirimir los disensos y ver que no todo es matar o morir".

"Yo vislumbraba esto en diciembre y no me equivoqué", relató.

Para el senador, el diálogo político está experimentando un cambio, incluso dentro del propio Frente para la Victoria (FPV), donde se "empiezan a ver señales de entendimiento" que se reflejan en el acompañamiento de algunas leyes.

En el Senado, Cobos dijo que se está trabajando "muy bien" con el bloque que lidera Miguel Pichetto, lo que permitió la sanción de más de siete leyes que envió el Poder Ejecutivo. "Hubo un gesto de las dos partes y esta es la forma de trabajar con la que se debió haber trabajado siempre en la Argentina, con acuerdo y enriqueciendo las leyes".

"En el mismo FPV empiezan a darse señales de entendimiento y de seguimiento del liderazgo que hoy ejerce Pichetto como jefe del bloque, que ha sabido transitar este proceso en vez de producir una escisión", dijo en una indirecta a Héctor Recalde, el presidente del bloque del FPV en Diputados, cuya bancada se dividió.

"Hubo acompañamiento del oficialismo, por ejemplo, en el tema de los holdouts y no del FPV pero en otros proyectos sí han acompañado como en la designación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, donde hubo bastante votos del FPV", repasó.

Es más, remarcó el senador, en el proyecto sobre casas de ahorro que es de su autoría y que se convertiría en ley el próximo miércoles en la Cámara de Diputados "hubo apoyo del FPV, especialmente de la senadora (María Ester) Labado (FPV-Santa Cruz), que acompañó, añadió, hasta con muchas sugerencias". (Ver recuadro).

"Así que todo es cuestión de tiempo y de gestos que tienen que venir de los dos lados: un Ejecutivo dispuesto a escuchar sugerencias en sus proyectos, admitir errores, y un Legislativo que sepa acompañar a las cosas que hacen a la gobernabilidad", añadió.

Respecto al diálogo en el seno de Cambiemos, Cobos sostuvo que en algunos temas el PRO aceptó las "sugerencias" efectuadas por el radicalismo como en la reforma política, donde se aceptó no cambiar la obligatoriedad de las primarias, pero en otros casos, como en las tarifas, no se aceptaron los consejos y hubo polémica.

"Nosotros se lo advertimos, que debía ser gradual y con simulación. Esto no se hizo. Si se hubiera previsto con adecuada simulación -reflexionó- no hubiera pasado nada porque toda la gente sabe que no podía tener la energía regalada".

Comentá la nota