Cobos: "Está bien que investiguen el patrimonio de los Kirchner"

Cobos: "Está bien que investiguen el patrimonio de los Kirchner"
En diálogo con Clarín, sostuvo que la Justicia debe investigarlos "si hay denuncias". Y también dijo con tono irónico que "como un empresario más" Néstor Kirchner "tuvo buen resultado" ya que "ese dinero no se hace con el sueldo público".
Si a la polémica por el llamativo aumento del patrimonio de los Kirchner desde que están en el Gobierno nacional le faltaba un condimento, apareció Julio Cobos. Una hora después de haber corrido la medio maratón en Mendoza, ya bañado, cambiado y listo para un asado con familiares y amigos, el vicepresidente habló a solas con Clarín y dijo que le parece bien que la Justicia investigue el patrimonio de los Kirchner.

Con su habitual tono medido, y en un coqueto café donde lo interrumpieron seis veces en media hora para sacarse fotos, Cobos coincidió con la oposición en casi todos los temas que se le cuestionan al kirchnerismo y hasta se permitió alguna ironía.

¿Cuándo los Kirchner hablan de ricos y pobres, deberían incluirse dentro de los ricos, por el aumento del patrimonio que tuvieron? -Seguramente, dentro de los pobres no van a estar (sonríe). Pero, fundamentalmente, por lo que tiene que velar el Estado es por controlar bien el origen sano de los ingresos, si pagaron bien los impuestos para distribuir bien.

El controlar "el origen sano" incluye a Néstor y Cristina?

Sí, sí...

¿Y le parece bien que la Justicia investigue si hubo enriquecimiento ilícito?

Sí. Después hay que ver qué es lo que determina. Ya haba habido otras denuncias.

¿Qué sensación tuvo cuando se supo que los Kirchner habían aumentado su patrimonio en $ 28 millones entre 2007 y 2008?

Bueno, que en la parte privada, como un empresario más (habla en singular, como si sólo pensara en Néstor), ha tenido un muy buen resultado. Porque esa plata no se hace con el sueldo público.

¿Y usted qué patrimonio tiene?

Una casa, un dúplex, una oficina, un departamento que vendí, dos autos y dos terrenos. Pero mi patrimonio no cambió desde que entré a la función pública. De mis 30 años como ingeniero, 23 trabajé en la actividad privada.

Después de otra foto, ahora con un bebé, Cobos interrumpe la charla para pedir un café. Pero enseguida sigue con sus cuestionamientos. Dice que en esta etapa de transición hasta el recambio legislativo se debería haber aprovechado para fijar normas de mediano plazo, para que el 10 de diciembre no haya que empezar todo de nuevo. Entre esas normas, asegura que habría que retomar la conformación original del Consejo de la Magistratura (con la reforma K, el oficialismo tiene poder de veto para nombrar o sancionar jueces) y rechaza el proyecto oficial de superpoderes. Además, se opone a que el Gobierno nacional ponga plata para televisar el fútbol. Pero el vicepresidente es particularmente duro con el tema del INDEC. Dice que no cree en la inflación del INDEC y, enseguida, mete otra cuña al corazón del kirchnerismo: el combate contra la pobreza.

¿Usted le cree más al índice de pobreza del INDEC, que habla de un 15% o al de la Iglesia y los privados, que se acercan al 30%?

Hace unas horas escuché a la ministra de Desarrollo Social de Mendoza hablar de un 30% de pobreza en la provincia. Y Mendoza siempre fue un piso.

O sea que a nivel nacional tiene que estar por encima del 30.

(Cobos asiente con un gesto).

¿Los Kirchner se ocuparon de la pobreza?

Hubo una parte en que la pobreza bajó por el propio crecimiento de la economía, pero desde hace un año atrás, disminuyó el crecimiento económico, creció el desempleo y hay una relación, no le digo lineal, pero sí bastante proporcional entre estos índices y la pobreza.

¿Le parece que el plan de empleo que lanzó Cristina va a ayudar?

Es un plan asistencial, que sirve en época de crisis. Además, los anuncios pueden tener buena intención, pero después hay que ver la parte de implementación.

En ese mismo anuncio, Cristina se comparó con Manuel Dorrego y habló de "fusilamiento mediático"...

Cuando era gobernador, a veces salían noticias que no me gustaban. Puede haber noticias hacia un lado o el otro, pero lo del fusilamiento me pareció exagerado.

Además de con Cristina, Cobos no coincide con otra mujer: Elisa Carrió. A diferencia de ella, el vicepresidente no se arrepiente de haber fomentado la participación en el diálogo político convocado por el Gobierno, aunque se mostró algo decepcionado con los resultados. "Pero no se puede decir no voy a hablar más con nadie. La gente no pide eso. Si este diálogo fracasa pero más adelante se convoca a otro, hay que ir", dice.

A esa altura del día, a Cobos ya lo estaban convocando, pero para el asado. Mientras se despide, un llamado a su celular da el pie para la última pregunta.

¿Le pinchan los teléfonos como denunció Alberto Fernández?

No sé, mi amigos me dicen que tenga cuidado si escucho ruidos raros en el teléfono.

Comentá la nota