Cobos se enojó con Carrió y retiró sus hombres de las listas

Cobos se enojó con Carrió y retiró sus hombres de las listas
Es porque no hubo acuerdo. El Vicepresidente ordenó bajar sus candidatos al Congreso y en su entorno culparon a la líder de la Coalición Cívica. También tiene bronca con la UCR.
El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, retiró sus candidatos a diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires porque considera que su sector resultó "marginado" en la conformación de las listas del Acuerdo Cívico y Social.

La decisión fue adoptada anoche y el propio vicepresidente comunicó esta virtual ruptura a Ricardo Alfonsín, segundo en la nómina para el Congreso Nacional que encabeza Margarita Stolbizer y nexo entre el presidente del Senado con la UCR y Elisa Carrió (ARI).

"Yo no estoy para este manoseo" descargó, con furia contenida, el vicepresidente. Un rato antes, Mario Meoni, intendente de Junín, le había explicado las complicaciones emergentes del cierre de lista: "Daniel Salvador (presidente del Comité UCR bonaerense) comunicó a Roberto Filpo (diputado provincial) una variación del acuerdo inicial".

De acuerdo con el relato, estaba garantizado el tercer lugar de diputados nacionales para Héctor "Cachi" Gutiérrez, intendente de Pergamino, y el primer lugar para la Legislatura provincial por la segunda sección electoral que correspondía a Filpo, con actuación en Ramallo.

En la cuarta pretendían el segundo lugar, pero la novedad fue el relegamiento un escalón más abajo. También tenían expectativas en la tercera y la quinta, con postulantes "a salir".

Algo alteró los planes. Y los humores políticos. Según Gutiérrez, Carrió cargaría con alguna responsabilidad en este entuerto de vísperas de cierre. En las cercanías de Cobos perciben que la eventualidad de una competencia con Carrió en las presidenciales de 2011 estaría afectando la convivencia, antes de tiempo.

"Si no se cumple la palabra de Ricardo Alfonsín nos retiraremos de los cargos. No hacemos listas con el radicalismo y la Coalición Cívica", anticipaba Meoni a media tarde.

Después, vino la orden de retirada. El repliegue no es desordenado: el Vicepresidente presentará listas distritales y seccionales. Algunos voceros del sector admitieron que no se descarta la utilización del nombre Consenso Bonaerense Solidario, registrado el 25 de abril en la Junta Electoral. Tiene una sonoridad en siglas que entusiasma a más de uno: Cobos.

"En Mendoza cedimos espacios; en Capital Federal resignamos la posibilidad de armado para facilitar los consensos en la Provincia y nos hacen esta zancadilla", denuncia el cobismo.

Salvador reconoció que la rebeldía surge porque "pretendían una participación más amplia" que la ofrecida finalmente. No obstante, sostuvo que se trató de resguardar "el aspecto institucional de Cobos y que no tome mucho protagonismo en la Provincia", mientras ejerza el cargo de vicepresidente.

Esta explicación no resultó satisfactoria. Tampoco la voluntad de la UCR y de Carrió de descartar las colectoras. Una variante que sí evalúa Cobos.

Rápidos de reflejos, desde la Coalición Cívica que agrupa a Carrió-Stolbizer atribuyeron problemas de "familia" a la controversia. "Es una cuestión de la interna en la UCR que ellos deben arreglar", desligaron.

"Estamos muy preocupados por la actitud de la UCR y la Coalición Cívica; hay una clara intención de marginarnos de los acuerdos", se quejó el intendente de Junín Mario Meoni, al término de una reunión con Cobos, en la que se tomó la determinación.

Meoni confirmó que "hay una ruptura" con sus ex socios bonaerenses y sostuvo que "todo debería volver al 28 de abril" para volver a considerar la actitud de los cobistas.

Los aliados del mendocino se encuentran molestos con Carrió, por un lado, porque intentó imponer en todas las secciones a sus postulantes sin respetar el pacto; pero también con el radicalismo, porque en Mendoza se cedió "mucho espacio que no fue retribuido en la provincia de Buenos Aires"; además se está buscando lugar en las listas a los referentes del ARI, por pedido de Carrió. CC y Agencia DyN

Comentá la nota