Cobos, enojado y atrapado en la interna Sturzenegger-Prat Gay

Cobos, enojado y atrapado en la interna Sturzenegger-Prat Gay

Tenía un proyecto para crear la Unidad de Vivienda que había logrado el apoyo de todos los bloque del Senado. Lo había consensuado con Macri y el ministro. El Central jugó por su cuenta.

 

El senador Julio Cobos se mostró “molesto” y “enojado” con el Gobierno nacional por el anuncio de créditos hipotecarios indexados, realizado la semana pasada por el Banco Central. El ex vicepresidente viene trabajando desde 2013 en un proyecto, que ya había logrado el consenso de todos los bloques del Senado y el apoyo de Alfonso Prat Gay, con quien se reunió hace pocos días para ultimar los detalles de la iniciativa. Sin embargo, la entidad que conduce Federico Sturzenegger, enfrentado en una interna con el ministro de Economía presentó su propia idea. El mendocino vaticinó: “No va a funcionar”.

“Nuestro proyecto es un ahorro garantizado y créditos a valores accesibles para la sociedad", explicó Cobos este lunes en diálogo con radio Nacional. El senador radical había presentado en el Senado una iniciativa para crear la Unidad de Vivienda (UVI) para promover el ahorro en metros cuadrados y generar un sistema de crédito que permitiera el acceso a la casa propia. El proyecto tenía el visto bueno del ministro Prat Gay, de la Cámara Argentina de la Construcción y del propio presidente Mauricio Macri, con quien Cobos se reunió hace un mes para discutir el tema. Además había logrado el apoyo de senadores de distintos bloques, como Federico Pinedo y Ángel Rozas, de Cambiemos, y los peronistas Juan Manuel Abal Medina, Rodolfo Urtubey yMiguel Pichetto.

El proyecto de Cobos tiene como piedra fundamental la Unidad de Vivienda (UVI), el valor mínimo establecido para ahorrar en metro cuadrados, y prevé una actualización constante por la variación del costo en construcción, a diferencia del plan presentado por el Central, que estipula un ajuste que toma en cuenta el valor del CER. “Ojalá que sí, pero en este contexto (inflacionario) no va a funcionar”, dijo Cobos. Aunque modificó el proyecto, el Central tomó de Cobos la denominación UVI.

Aunque el Gobierno había visto con buenos ojos la iniciativa del ex vicepresidente, Cobos quedó atrapado en la silenciosa interna que enfrenta al ministro Prat Gay con Sturzenegger. El propio titular de Economía fue quien le recomendó al Presidente que no estuviera presente en el anuncio del Banco Central. Como si fuera poco, uno de los principales voceros del plan fue el vicepresidente de la entidad, Lucas Llach, antiguo compañero de fórmula deErnesto Sanz, eterno rival político de Cobos.

“No era el espíritu de nuestro proyecto”, se quejó Cobos al ser consultado sobre la iniciativa. “Los argentinos tenemos dos karmas que es el ahorro y el crédito. Nosotros decíamos que los argentinos tienen que salir de la cultura del ahorro en dólares, por lo cual hay que ahorrar en ladrillos”, explicó el ex vicepresidente. Y remarcó: “Dada la importancia de este proyecto, avanzamos para que se establezca por ley, siendo esta la garantía real que proteja los créditos y los ahorros de quienes depositen su confianza en el sistema. Por eso y gracias a la política de diálogo establecida en el Senado, el proyecto de creación de la UVI se presentó con el acompañamiento de senadores de diferentes espacios a quienes agradezco”

Comentá la nota