Cobos duda si fue beneficiosa la foto de Cano con Massa

Cobos duda si fue beneficiosa la foto de Cano con Massa

“La gente lo que pide es coherencia”, afirmó El diputado nacional aspira a la Presidencia, pero sabe que en Faunen hay varios precandidatos. “Debemos buscar el mejor mecanismo”

 

¿Cuánto dice una foto? En épocas de alianzas preelectorales puede significar, cuanto menos, que existe una empatía entre dirigentes políticos que sueñan con obtener un cargo electivo. Ayer, el precandidato a presidente por el Frente Amplio UNEN (Faunen) y diputado nacional (UCR-Mendoza),Julio César Cleto Cobos, visitó Tucumán, impulsado por sus anhelos de llegar -esta vez como autoridad máxima- a la Casa Rosada.

En un acto en Yerba Buena por la celebración de los 31 años del regreso a la Democracia, Cobos fue fotografiado junto a su colega en Diputados y “correligionario”, José Cano, a quien apoya para la Gobernación desde 2015. Hace un par de semanas, sin embargo, el jefe de la UCR provincial fue retratado junto al peronista disidente Sergio Massa, líder del Frente Renovador (FR). A entender de Cobos, ¿cuánto dice esta foto?

“No sé si eso termina beneficiando a Massa o a nosotros, porque la gente lo que pide es coherencia. Se puede decir que es un tema provincial (en cuanto a las alianzas), pero la gente se confunde. Nuestro espacio reclama al Gobierno nacional certidumbre y previsibilidad para el país; no podemos declamar algo que no somos capaces de cumplir”, sentenció el precandidato radical y ex vicepresidente de Cristina Fernández (2007-2011).

- ¿Cómo analiza la realidad de Tucumán?

- En todo el país están afectadas las economías regionales. Esto es producto del contexto macroeconómico. En Tucumán, por lo que me informé, hay además problemas de agua, de cortes de luz, de infraestructura. Lo que proponemos es empezar a ordenar todo lo que sea responsabilidad de la Nación, la Provincia y el Municipio. A 31 años del regreso a la democracia, se han ido descentralizando responsabilidades, pero no se ha acompañado esto con recursos.

- ¿Y cómo ve la actualidad del Frente Amplio UNEN?

- Nuestro espacio ha transitado con algunos altibajos, algo propio de los armados conformados por varios partidos. Necesitamos una discusión de consolidación, y luego ir decantando candidaturas para que el espacio se empiece a personificar, cosa que ya tienen otros sectores. Nosotros somos muchos (precandidatos). Debemos aplicar el sentido común: cada uno puede saber el grado de aceptación que tiene en la ciudadanía, y de la Primaria surgirá quien tenga la competitividad necesaria. 

- ¿Qué tiene Cobos que no tienen los demás precandidatos de la UCR, como Ernesto Sanz?

- (Ríe) Por empezar, soy ingeniero; además, tengo antecedentes de gestión: he sido gobernador de Mendoza, vicepresidente de la Nación en un momento difícil; y vengo de la actividad académica. 

- Pasaron algunos años. En lo político, ¿lo benefició o lo perjudicó haber sido “vice” de Cristina?

- Estuve 184 días a cargo de la Presidencia en momentos duros, difíciles para mí; a lo mejor las decisiones no fueron acertadas, pero las tomé creyendo que la concertación podía ser una salida. Sumé experiencia, que es importante.

- ¿Cree que el acercamiento de Massa con sectores radicales es una forma de minar UNEN? ¿Le preocupa que terminen aliados a Massa o a Mauricio Macri?

- No hemos podido consolidarnos mejor en las encuestas porque tenemos muchos precandidatos. Pero tanto Massa como Macri y (DanielScioli representan áreas metropolitanas con gran concentración de gente. Cada uno tiene un liderazgo regional y nuestra zona es menos habitada. Pero la política es dinámica, tengo confianza.

- Entonces, ¿usted apoya a Cano como candidato a gobernador?

- Bueno, lo estamos apoyando...

- ¿Y cómo analiza entonces aquella foto con Massa?

- Cano habló eso conmigo. Bienvenido (sea); pero no tenemos que confundirnos: la fortaleza del radicalismo es que tiene el candidato; el problema es de los otros espacios, que deben adherir, ya que no pueden generar su candidato.

- Teniendo dirigentes de relevancia en la UCR local, ¿le parece aceptable que se permita un candidato a vicegobernador del PJ disidente? 

- Eso lo tiene que resolver cada espacio. Nosotros, en Mendoza, lo hemos resuelto: hemos compartido en 2009 con el peronismo disidente. Aquí es un problema que debe resolver el referente mío, que es Ariel García. 

- ¿Cómo es su diálogo con “Lilita Carrio” (Coalición Cívica)?

- Ayer (por el miércoles) charlamos bastante. No nos ponemos de acuerdo: ella quiere ampliar el espacio; yo digo que debemos consolidarnos como estamos, y definir los postulantes antes de fin de año. Pero coincidimos en que somos muchos precandidatos, y que debemos buscar el mejor mecanismo.

Comentá la nota