Cobos disparó contra Pérez: "La gestión necesita reorientar su rumbo"

Cobos disparó contra Pérez: "La gestión necesita reorientar su rumbo"
"Si hubiera conformidad habría sido muy difícil ganar una elección", analizó el radical. Y marcó deficiencias en salud y educación. También le recomendó al Gobernador "reordenar sus cuentas".

Un día después de la victoria electoral, Julio Cobos señaló que el triunfo de la UCR debe considerarse en parte como una derrota de Francisco Pérez y le recomendó al gobernador que tenga “más autonomía” de la Casa Rosada y que se concentre en los problemas de la gestión.

Pérez no estuvo entre los dirigentes del PJ que lo llamaron en la noche del domingo (sí lo hizo el vicegobernador Carlos Ciurca) y el mandatario eligió felicitar a la UCR con un mensaje general en Twitter donde no nombró al primer candidato radical.

Casi como una respuesta a esta actitud, Cobos sostuvo que la elección del domingo tuvo un componente de plebiscito sobre su gestión. “Si hubiera conformidad, habría sido muy difícil ganar una elección. La gente ha encontrado una gestión que necesita reorientar su rumbo y a la vez un radicalismo unido con propuestas”, señaló en la mañana de este lunes a Elevediez en el comité partidario.

Profundizando el análisis, el líder radical sostuvo que el gobernador “tiene que concentrarse en la gestión” y marcó como déficits las áreas de educación, salud y economía. “Hay que regularizar pago de proveedores y el gobernador tiene que reordenar sus cuentas. Y las obras estratégicas, como Portezuelo del Viento y Los Blancos están muy demoradas, a pesar de que el problema de energía es el que ha generado todo este bolonqui que vive el país”, señaló.

El análisis estuvo acompañado de un consejo político: “No digo que tenga que desalinearse de la Nación, pero sí tiene que actuar con más autonomía. La buena relación debe tener resultados”, expresó.

Reforma electoral. El primer round post electoral con el justicialismo será la reforma electoral, que se trataría en el Senado provincial este martes.

La propuesta del PJ consiste en sancionar una ley que promueva la aplicación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Mendoza y desde el oficialismo se amagaba hasta las elecciones con la posibilidad de imponer el número para sancionarla sin el radicalismo.

Cobos expresó al respecto este lunes que desde el oficialismo “quieren tratar de prepo el proyecto de primarias, pero se debe respetar al partido que obtuvo un fuerte respaldo de la ciudadanía y llegar a un consenso”. De esta manera planteó abiertamente la necesidad de que el oficialismo acepte los cambios.

De cara al debate, el radicalismo tiene dos banderas: el desdoblamiento de elecciones provinciales y la boleta única. La que más defiende Cobos es la de la boleta única, pues considera que la lista sábana “es arcaica”. Y tiene ánimo de negociación sobre el otro punto.

El radical también defiende la necesidad de achicar los tiempos entre las PASO y las generales y sostiene incluso que el desdoblamiento no puede tener como condición que el periodo electoral se extienda todo el año.

Ni hablar de la presidencia. Cobos se negó a admitir que la elección de este domingo es el anticipo del lanzamiento de su carrera presidencial.

“Hay que ser diputado primero. Este país es muy dinámico y falta mucho para 2015”, cerró Cleto cuando se le consultó sobre el punto.

Cobos prefirió hablar hasta aquí sobre su agenda como legislador nacional, que tiene como prioridad proyectos de educación y vivienda; y dijo este lunes que será “una tarea ardua buscar consensos” para que estas iniciativas avancen.

Por lo pronto, iniciará una rápida caravana por los departamentos con los otros candidatos para “agradecer el voto”. Pero sin perderse la posibilidad de florearse a nivel nacional: este miércoles participará en Buenos Aires de un acto radical de celebración por los 30 años de la democracia.

Comentá la nota