Cobos dijo que Mendoza "sabe votar" y pidió al Gobierno leer el mensaje de las urnas

Cobos dijo que Mendoza "sabe votar" y pidió al Gobierno leer el mensaje de las urnas
El ex vicepresidente confirmó las encuestas y señaló que, tras el apoyo popular, el Gobierno debe retomar la agenda de la sociedad en economía y seguridad.

No era una sorpresa. La lucha se había trasladado con suspenso al quinto puesto, por lo que se trataba de confirmar por cuánto finalmente Julio Cobos se mantendría en el primer puesto en las preferencias del electorado mendocino. Y con ese arrastre, el radicalismo logró a estas alturas posicionar a tres candidatos para la Cámara de Diputados nacionales y sumar más escaños en la Legislatura. "Mendoza sabe votar", reflexionó el hombre que vuelve al Congreso y en un mapa de transiciones políticas que incluyen tanto al oficialismo como a la oposición hacia ese horizonte que es 2015.

Pero durante la tarde, los primeros números extraoficiales -una hora antes de que cerrara el escrutinio- mantenían la definición abierta por ese quinto escaño por el que pugnaban en principio Nicolás del Caño, Omar Félix y, en una jugada del oficialismo, también hacían ingresar a Luis Petri.

Para contrarrestar esa incertidumbre, el radicalismo apeló a las cifras provisorias que obtuvo en mesas testigo relevadas en determinados departamentos de la provincia. Así entró en escena Alfredo Cornejo, con una amplia sonrisa bajo el umbra de la vieja casona de calle Alem. Y despejó cualquier dudas, aún con datos extraoficiales: la UCR llegaba a un promedio de 47 a 50 puntos, lo quer permitía el ingreso de Julio Cobos, Patricia Giménez y Luis Petri. Y reducía a un solo lugar las aspiraciones del Frente para la Victoria, con Alejandro Abraham, y otorgaba serias chances a Nicolás del Caño, del FIT.

Resuelto esto, solo bastaba esperar dos hechos. Por un lado, los números oficiales que empezaran a constatarse desde el Correo Central. Por el otro, el llamado del oficialismo que, finalmente, llegó al teléfono del intendente de Godoy Cruz, por parte del vicegobernador Carlos Ciurca, Abraham y el desplazado Félix. El resto, se vio por televisión.

Este escenario despejó finalmente el camino de Cobos al comité provincial. Allí llegó pasadas las 21.30, cuando ya el marco explotaba de correligionarios esperándolo sobre calle Alem y en el interior de la vieja casona. Con un discurso breve ante los medios, el ingeniero radical sostuvo, mientras el radicalismo ya trepaba a los 48 puntos, que "estamos muy contentos y satisfechos por este triunfo de la democracia".

A esa hora, el patio central de la casona radical estaba atiborrado de funcionarios de distintos municipios, cobistas que volvieron a resurgir tras el triunfo de agosto e, incluso, los vitistas en plan de reenamoramiento orgánico tras la frustrada aventura en el Partido Federal.

Ante la prensa local y nacional, un Cobos victorioso pero medido afirmó: "Hoy asumimos esta nueva responsablidad para que desde el Congreso llevemos las propuestas y las transformemos en leyes". Estaba flanqueado por Alfredo Cornejo, principal operador político y por los candidatos que lo acompañaran en el Congreso, Patricia Giménez y Luis Petri. También se encontraba la sociolóloga Graciela Cousinet, la aliada de Libres del Sur que, tras romper con el FAP, no logró capitalizar el voto desencantado por el kirchnerismo que finalmente decantó por el lado del FIT.

Con ese respaldo de los cómputos oficiales, Cobos se animó a afirmar que "Mendoza sabe votar, es un pueblo trabajador, que exige, siempre han sido muy peleadas las elecciones en Mendoza. Nuestro compromiso es trabajar todos los días por la democracia y el bienestar".

Si en agosto el radicalismo había obtenido un 44%, ahora el resultado se estiraba entre 3 y cuatro puntos más, lo que acredita al radicalismo a esa cualidad que se arroga la oposición cuando vence por una buena diferencia. Así, tanto Cobos como Cornejo enfatizaron en la necesidad de que el Gobierno interprete ese mensaje del electorado.

"Si alguien no quiere leerlo, se equivoca. Todas las elecciones son ricas en análisis para quien gobierna", afirmó el intendente. Por su parte, el ex vicepresidente recalcó en esa misma línea: "Hay que interpretar el mensaje de la ciudadanía, que quiere que trabajemos en conjunto dentro de un marco de diferencia entre partidos".

Y luego agregó de manera más crítica hacia el partido gobernante: "La ciudadanía está esperando que el gobierno tome la agenda de la sociedad. Nadie puede negar la inseguridad o que tenemos problemas con la economía. Queremos que se respete y haya tolerancia en la diversidad de pensamientos, este es el mensaje que uno ha pretendido captar. Creo que el Gobierno debe leer ese mensaje, pero para ayudar hay que dejarse ayudar y tienen que recuperar el diálogo".

La presencia de los medios nacionales -como TN o La Nación- con el foco puesto en Mendoza vuelve a instalar a Cobos en la proyección nacional con vistas a ese horizonte que es 2015, en el mapa nacional. Con todo, el ingeniero que estuvo dos años sin cargos en el Estado volverá a un Congreso donde se alumbró políticamente en 2008, ahora como diputado nacional y con un proceso de transformación en el interior del justicialismo.

"No es revancha, sino una nueva oportunidad que me ha dado la ciudadanía", definió.

Apostillas

Rompieron con la veda. Poco antes de las 21, el alcohol comenzó a correr por el comité provincia, como parte de los festejos. La juventud radical había dispuesto la venta de bebidas, entre ellas, fernet y cerveza. La tarde calurosa y el ánimo de festejo hicieron el resto. Así se vio a algún joven diputado provincial esperando su turno o a otro joven candidato a concejal por la Capital con un gran vaso de fernet en la mano. Pronto, el comité radical asemejaba más una fiesta universitaria que una sede partidaria.

Volvió el vitismo. El acercamiento y el diálogo entre el radicalismo de Capital que siguió a Roberto Iglesias y a Víctor Fayad en su aventura extrapartidaria siguen en pie para ver si definen una lista de concejales consensuada para las elecciones de marzo 2014. Así, se vio al presidente del Concejo Deliberante, Rodolfo Suárez y al ex senador y ahora asesor capitalino, Sergio Bruni. El vitismo ya había decidido acompañar y trabajar para el radicalismo orgánico en esta elección.

Corte de luz. En dos ocasiones, la sala de prensa quedó a oscuras. El corte, sin embargo, duró poco ya que la energía se reestableció pronto. Eso sí, más de alguno maquinó que el que jugaba con los tapones era el intendente de la Capital.

El fantasma de la C. Todavía no había resultados oficiales y el oficialismo, por otra parte, se encargaba de difundir su boca de urna. En ese momento, desde el radicalismo se encargaron de difundir un video de animación con un corte muy casero. En el mismo se veía a un Cobos fantasmal persiguiendo al gobernador Francisco Pérez y al emblema del PJ, en el marco de la Casa de Gobierno y con la marcha radical como soundtrack. En la escena siguiente, el fantasma era Cornejo. Las ventajas que se toman los vencedores.

Comentá la nota