Cobos dice que la gestión del PJ es ineficiente y mentirosa

En un duro documento, el partido del vice cuestiona a Jaque y su gobierno área por área, desde Seguridad hasta Economía.
Los cobistas cumplieron su promesa y ayer, en el primer Congreso de Confe, presentaron un documento crítico con respecto al primer año de gestión de Celso Jaque.

Área por área -desde Economía hasta Desarrollo Social pasando por Seguridad, Salud y Obras Públicas- los miembros del partido Consenso Federal, respaldados por la presencia de Julio Cobos, fueron duros con el actual gobierno, en el que dijeron haber detectado "graves errores y problemas de gestión en lo puramente administrativo, así como falta de reacción ante problemas medianamente simples".

El balance se basó, en líneas generales, en los lineamientos dejados por el gobierno de Cobos, que fueron abandonados "sin demasiadas explicaciones". El escrito repartido en el acto califica el primer año de mandato de Jaque como mentiroso (por la incumplida promesa electoral sobre la seguridad), improvisado e ineficiente. En este sentido, argumentaron que pretendían que sus observaciones sirvieran para recuperar el tiempo perdido durante 2008.

Los referentes del Congreso fueron duros con la gestión, a la que calificaron de inexistente. Le achacan al justicialismo el tiempo perdido en evaluaciones inútiles así como su "política persecutoria" para con el gobierno anterior. Para ellos, el Ejecutivo perdió oportunidades preciosas debido a que tenía muchas cosas prácticamente realizadas en un contexto económico mundial muy diferente al que se presenta como perspectiva en la actualidad. "No supieron captar la oportunidad", dice el texto.

Todavía los cobistas no se resignan a dejar de remarcar el costado político que más les duele y lo hicieron constar por escrito: "(Jaque) como candidato a gobernador, sin ningún tipo de responsabilidad cívica ni respeto por las elecciones (una de las principales herramientas de la democracia) eligió la mentira como método para lograr sus objetivos".

Para ellos, la consecuencia más grave de ese "engaño" -bajar los delitos 30% en seis meses- llevó a que el Gobierno perdiera credibilidad como ningún otro, desde 1983.

Las que siguen son algunas de lo que los cobistas definieron como políticas anacrónicas, improvisadas e ineficientes:

Economía. La ecuación en una de las áreas más importantes "es una gran resta ya que lo único que hicieron" fue cambiar el nombre al ministerio por Producción.

"Dejaron de lado planes estratégicos sectoriales de largo plazo que estaban delineados pero no supieron sustituirlos. No han realizado propuestas interesantes y, lo que es peor, no supieron captar las oportunidades que tuvieron en los comienzos de la gestión", sostuvo Laura Montero, diputada nacional y ex ministra de Economía.

Confe también calificó como "espasmódica" la respuesta de subsidiar hasta 10 centavos por kilo de damascos debido a que el anuncio se hizo sin acordar con los sectores involucrados, con un precio insuficiente y que no resuelve el problema por desconocimiento de las variables del negocio.

"No sabemos de dónde saldrán los fondos para cubrir problemas de rentabilidad en productos con mayor representatividad en términos de volúmenes como uva, ciruela, pera, ajo, etc", acusa el documento.

Por otra parte, Montero se mostró en desacuerdo con la paralización de varios programas importantes, entre ellos los de Mendoza Productiva. "Creen que pueden suplir a todos los agentes económicos y dejaron caer la interrelación existente con el sector privado. La única fortaleza que pueden tener son las prebendas con el gobierno nacional", enfatizó.

Seguridad. El incremento en los delitos registrados este año, según las estadísticas del Poder Judicial, "vuelve a poner en evidencia la inexistente gestión en este sentido así como a resaltar el mentiroso slogan de campaña".

De acuerdo con el documento, el incremento de los delitos no es producto de una "mala racha" (como insinuó el gobierno hace unas semanas), sino de un rápido deterioro del tejido social sin que existan políticas públicas orientadas a contener y brindar oportunidades a los sectores en estado de vulnerabilidad social.

"Los datos demuestran que, a pesar de que tuvo superpoderes -mediante la ley de Emergencia en Seguridad- no se logró nada", atacó Luis Petri. Pero el problema para ellos no sólo es actual sino con vistas al futuro. Según dicen, en un presupuesto 2009 con un incremento del 17% en relación con el año anterior, en Seguridad sólo se prevé un aumento del 5,7%. Además, la suma votada para la adquisición de bienes de capital como motos, autos y tecnología bajó de 85 millones a 29 millones de pesos. "Lo grave es que no se prevé comprar automóviles para la policía", comentó Petri.

Obras Públicas. Los miembros del gobierno anterior señalan varias obras iniciadas, licitadas o previstas entonces y que aún no han tenido definición. Casi como única excepción marcan el gasoducto Beazley-La Dormida. Así, mencionan varias rutas nacionales y provinciales como obras que deberían haberse hecho.

"Se ejecutó menos del 50% del presupuesto del año pasado para este ítem", subrayó la diputada provincial Amalia Monserrat y ex funcionaria de la EPTM. Aunque este año se llamó a licitación para Comahue Cuyo, el Confe dice que ya debería estar en ejecución pero que recién se están abriendo los sobres para ver la calificación de las empresas y no la oferta económica.

La legisladora también apuntó a la falta de gestión en la Empresa de Transporte en la que "no se realizaron obras que tenían casi todos los elementos comprados en 2006" como la línea de troles a Villa Nueva.

Desarrollo Social. El aumento de los índices de pobreza y desnutrición marcan el fracaso y la falta de programas en las políticas de asistencia. Para ellos, sólo se colocaron nombres nuevos a los programas existentes y se desactivó la Dirección de Economía Social que asistía a micro emprendedores. "Como argumento a estos déficits sólo se esgrime el desorden provocado por los 'Vale Más', algo que fue ordenado en diciembre de 2006", remarca el documento.

Educación. La cantidad de proyectos que se cayeron (publicados ayer por Los Andes), así como "la vulneración de los derechos de la infancia" son remarcados por los cobistas que, no obstante, ponen el acento en el incumplimiento de los 180 días de clases. En lo que a obras respecta, afirman que Jaque no fundó más escuelas y que lo nuevo que se inauguró hasta ahora se había hecho en la gestión anterior.

El documento menciona "aberraciones jurídicas y administrativas" como el cambio en el sistema de evaluación a mitad de año y la mala liquidación de haberes.

Comentá la nota