Cobos dice que "en días" los radicales del Confe volverán al radicalismo

Cobos dice que "en días" los radicales del Confe volverán al radicalismo
Tuvo una reunión con Jaliff y volvió a pedirle que dejen el partido que creó cuando lo expulsaron de la UCR. Tiempo de definiciones.
Oficialmente de vacaciones, el vicepresidente, Julio Cobos, despidió el año junto a la cúpula del radicalismo mendocino en el comité donde hace algún tiempo se pedía su expulsión. Fiel a su estilo, continuó freezando cualquier referencia a una posible candidatura presidencial ("no es el tiempo aún de definiciones), pero a la vez calentó el ambiente político interno con respecto al Confe.

Cobos expresó públicamente su intención de que los radicales afincados en Consenso Federal retornen a las filas de la centenaria fuerza política. "Es cuestión de días; están reconsiderando el pedido que les hizo el Vicepresidente", disparó, hablando de sí mismo en tercera persona como ya es su costumbre.

A 2 años y medio de la intervención a la UCR que culminó en la expulsión del ex mandatario mendocino de la lista de afiliación por integrar la fórmula presidencial junto a Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de 2007, el Vice volvió a pisar suelo radical como un verdadero afiliado, si bien por el momento no está plasmado en los papeles.

En ese entorno Cobos no anduvo con vueltas a la hora de hablar de su propia creación, el Confe, y la petición para que vuelvan los radicales que hoy forman parte de esa estructura partidaria.

"Se resolverá, están midiendo sus tiempos", expresó y luego añadió un sugestivo comentario: "Si sos radical está siempre latente la idea de volver al partido a trabajar por el tema partidario" y cerró la frase con "lo están evaluando".

En ese contexto, se le consultó si los lineamientos que bajó a los dirigentes no debían ser más contundentes. Inmediatamente respondió: "Yo convenzo, no impongo; convenzo en el tiempo" y después reafirmó: "Es cuestión de días".

En la despedida del año junto al Vice, los presidentes de los comité departamentales y autoridades provinciales aprovecharon para reunirse a diagramar las próximas acciones del partido. Entre ellas, la realización de un congreso que está previsto para el 6 de febrero.

Pero más allá de los temas formales y la visita de Julio Cobos para cerrar un fructífero 2009 que les trajo una victoria amplia en las últimas elecciones, la situación del Consenso Federal otra vez copó la charla entre los dirigentes.

"Esperemos que se resuelva pronto, como dijo Julio", confesó uno de los asistentes.

Según deslizaron algunos referentes con peso dentro del partido, el ex gobernador mantuvo una reunión a puertas cerradas con al menos dos de los principales dirigentes del Confe: Juan Carlos Jaliff (presidente partidario y senador electo) y Gustavo Pinto (intendente de La Paz). En el mini cónclave, Cobos, fue directo al grano y les manifestó su pedido de que vuelvan a afiliarse al radicalismo y ahora aguarda por la respuesta.

"Está la decisión política de Cobos de que vuelvan y ahora se van a juntar a evaluarlo. Será en los próximos días", se dijo.

Por su parte el presidente del radicalismo mendocino, César Biffi dijo estar "esperanzado" en una pronta resolución de ese conflicto que no permite cicatrizar definitivamente las heridas dentro de la UCR. "Sabiendo que es un proceso que se tiene que ir resolviendo espero que se haga lo más rápido posible. Estoy esperanzado en que regresen y así podamos conformar una oposición homogénea al Gobierno", enfatizó.

A las claras está que en el seno de la UCR no quieren más fracturas y como muestra reciente está el papelón de la ley de endeudamiento cuando cobistas por un lado y radicales por el otro, votaron divididos.

Así se desprende de los dichos de Biffi: "El gobierno pone todos los días la gobernabilidad en riesgo y ¡oh casualidad! es la oposición la que la mantiene. Por eso es necesaria una oposición fuerte, unida y sensata", reclamó.

En tanto, al ser consultado por este diario ayer a la tarde, Jaliff se mostró renuente a dar explicaciones sobre los pasos a seguir y se limitó a decir que "Julio (Cobos) insistió con el pedido que nos hizo hace un tiempo. Lo vamos a analizar con los dirigentes".

Para dejar en claro que ese partido no es un reducto de un par de referentes políticos añadió: "Hay que ser cuidadosos en las declaraciones porque hay un elemento importante a tener en cuenta. En el Confe hay miles de afiliados".

Comentá la nota