Cobos definirá esta semana el armado del interbloque.

El Vice pasó por Mendoza y rearmó su espacio político para dar pelea en la Legislatura.
El clima político estuvo marcado el fin de semana por la visita del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, que aprovechó su visita para analizar la gestión del gobernador Celso Jaque. Además, el encuentro entre el vice y sus correligionarios permitió definir la vuelta de los cobistas al radicalismo, que debería efectuarse antes del 25 de agosto.

Legisladores y representantes del Frente Cívico Federal acordaron una agenda de prioridades para tratar en los próximos meses. Además, y para dar mayor dinamismo al tratamiento de las iniciativas, los políticos acordaron la conformación de un interbloque que incluya a todos los legisladores que quieran participar.

Según Cobos, este interbloque –con presencia en las dos cámaras– haría posible instalar lo que consideran como temas clave: las finanzas provinciales, el incremento tarifario, la educación y la creciente pobreza (ver relacionado).

Sin embargo, la visita del Vicepresidente sirvió también para reflotar uno de los asuntos prioritarios en el Confe de cara a las elecciones: la vuelta al radicalismo de los cobistas y la elección de las autoridades en la UCR, una vez que se levante la intervención en noviembre próximo.

"Todo apunta a unificar el Frente en la provincia, y para esto se prevé el retorno de muchos de los que en las pasadas elecciones se fueron del radicalismo apoyando el proyecto de Cobos", declaró el radical César Biffi, quien no se unió al Confe.

Además, el electo senador por el Frente Cívico Federal explicó que, de realizarse la reafiliación de los cobistas –que podría comenzar con Alfredo Cornejo, una de las figuras locales más fuertes– pasaría antes del 25 de agosto, último plazo si quieren participar de la elección de las nuevas autoridades partidarias.

"Teniendo en cuenta que Carlos Le Donne dejará la dirección del partido en noviembre cuando se levante la intervención, esperamos que los nuevos directivos se puedan elegir por internas", concluyó Biffi, que suena como el posible presidente de la UCR.

Primeros pasos para imponer la agenda

El pasado sábado, Cobos se reunió con los representantes de los diferentes partidos que conforman el Frente Cívico Federal con el objetivo de armar un interbloque dentro de la Legislatura provincial. Según los integrantes del Frente, esta unión –que incluye al Confe, el Ari, la UCR y el peronismo disidente– permitirá definir una agenda propia en la Casa de las Leyes, y así evitar que el oficialismo cope las sesiones con sus proyectos.

Esto terminaría con el malestar que genera a los opositores que el Gobierno no les comunique muchas de las iniciativas que implementará, algo que se hizo evidente con la intervención de Obras Sanitarias de Mendoza (OSM) y el aumento de tarifas, que los legisladores conocieron luego que se implementara. La próxima reunión se realizará el viernes, donde se daría nombre al interbloque.

Comentá la nota