Cobos defiende su plan de viviendas: "Sturzenegger no piensa en el ahorro"

Cobos defiende su plan de viviendas:

El senador radical celebró la mediación sanción de la Cámara alta a su sistema de ahorro para alcanzar la primera casa. "Más 1 millón de personas no tiene vivienda y 1,5 millón están hacinados", alertó.

El senador nacional de la UCR, Julio Cobos, defendió su proyecto de ley aprobado por el Senado para fomentar los planes de viviendas a través de las UVI's y fustigó una propuesta similar impulsada por el presidente de Banco Central, Federico Sturzenegger.

"Sturzenegger no piensa en el ahorro", lanzó Cobos tras la media sanción a su proyecto. "Veníamos trabajando un proyecto hace tiempo que presentamos en Diputados. Lo vengo estudiando desde 2009 porque el país no resuelve el ahorro y el déficit habitacional", comentó Cobos en diálogo con radio Belgrano.

"Todos los años aparecen 85.000 demandas nuevas y otras en materia de refacción. Esto no se atiende y llegamos a hoy con más de 1 millón de viviendas sin respuesta de demanda y 1 millón y medio que están hacinados", explicó. Y agregó: "No se ahorra en Argentina y uno ve que si no hay ahorro en el largo plazo tampoco habrá créditos y si hay estarán muy limitados a la cantidad de pesos y recursos que pueden prestar algunos bancos, a plazos muy cortos".

Por ese motivo, Cobos señaló que con esta ley se propone un "sistema de ahorro en metros cuadrados y que el sistema de créditos que se genere contemple las posibilidades de los gobernadores para que contribuyan con subsidios".

En concreto, la iniciativa crea "instrumentos de ahorro, préstamo e inversión denominados en Unidades de Vivienda (UVI), cuya principal función será la de captar el ahorro de personas humanas y jurídicas, y destinarlo a la financiación de largo plazo de la adquisición y/o construcción de viviendas".

Según consta en el texto de la ley, el objetivo es "regenerar el ahorro en moneda nacional de largo plazo, promover el crecimiento económico y el empleo a través de la inversión en construcciones; y disminuir el déficit habitacional estructural que sufre nuestro país".

Los fundamentos del proyecto establecen que el valor de una UVI es cercano a $ 10 y 1.000 UVI representa el valor del metro cuadrado de vivienda. Para atesorar en una unidad de medida que mantenga su valor a lo largo del tiempo, la UVI se actualizará constantemente por la variación del costo de la construcción. Si hoy se adquieren diez metros cuadrados, en cinco, diez, veinte años, por ejemplo, se sigue teniendo diez metros cuadrados. El ahorro no se desvaloriza.

En cambio, la línea crediticia anunciada por el Banco Central consiste en un préstamo otorgado por algunos bancos privados y públicos por hasta $ 2 millones, con un tasa fija anual de hasta el 5% pero con una actualización mensual del capital en base al CER, que considera la inflación. El acceso a este préstamo requiere un ingreso mínimo de $ 8.056 y es a 20 años. Estas condiciones pueden variar según cada entidad bancaria. Considerando un préstamo de $ 800.000, la cuota inicial en el caso de las UVI's es de $ 6.445 y un ingreso mínimo requerido de casi $ 21.500.

Comentá la nota