Cobos: "No debe haber animosidad con ninguna provincia"

Lo que corresponde es que haya una distribución institucional de los recursos, dijo
Los fallos de los jueces hay que respetarlos y acatarlos. Si hay disconformidad con ellos, se deben hacer los reclamos institucionales correspondientes. Si no es así, damos una señal de que no existen poderes independientes. Acá la última garantía siempre es la Justicia".

Así habló el vicepresidente Julio Cobos acerca de los roles del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo tras las duras críticas lanzadas por la mandataria Cristina Kirchner y el ex presidente Néstor Kirchner a la Justicia y a los medios.

Cobos estuvo hoy en la ciudad de Córdoba, donde se reunió con empresarios y legisladores nacionales. También hizo declaraciones a los medios de comunicación, y habló de casi todo.

Consultado sobre el balance de los primeros dos años de gestión de la Presidenta, Cobos aseguró que "el balance se debe hacer a los cuatro años".

El conflicto con el campo. "Hay que reconocer que hubo un contexto de crisis internacional que fue inesperado. Hubo, en el contexto nacional, conflictos con un importante sector de la producción que no se pudo resolver a tiempo y está aún pendiente", planteó.

"En la medida que se lleguen a acuerdos con este sector estaremos mejor todos los argentinos. Las intervenciones que se tienen desde los organismos vinculados con la producción como la Onnca son muy intervencionistas y la situación debe solucionarse de otra manera", sostuvo Cobos.

"Deben abrirse las exportaciones y salir a ganar mercados al mundo. Estas intervenciones que se hacen en forma continua no contribuyen a lograr la previsibilidad que necesita este sector con sus inversiones a futuro", lanzó.

"Calmar los ánimos". Respecto a las declaraciones de Hugo Luis Biolcati, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sobre el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el vicepresidente dijo que "fueron desacertadas".

"No contribuyen al clima de calma que queremos recuperar. Hemos tenido a la sociedad muy enfrentada en estos últimos tiempos y somos todos los que tenemos que aportar para calmar los ánimos y recuperar la convivencia", sostuvo.

Coparticipación. El vicepresidente dijo que en el Senado "hay una clara intención de recuperar los pisos de coparticipación". Explicó que "las provincias, a lo largo de la democracia, han ido incorporando nuevas responsabilidades como educación y salud" y que eso "debe estar acompañado por recursos para desarrollarse adecuadamente y endeudarse lo menos posible".

"Lo que corresponde es que haya una distribución institucional de los recursos. No debe haber animosidad con ninguna provincia. El gobernador [de Córdoba Juan] Schiaretti está haciendo todo lo posible para que le giren los recursos que se le adeudan y me informó que si no hay otra alternativa, deberá emitir bonos o alguna cuasimoneda", lanzó.

Comentá la nota