Cobos cuenta con apoyo dentro del radicalismo

En la Unión Cívica Radical saben que será una de las variantes posibles con miras a las elecciones presidenciales de 2011 y para tal fin tienen lo que consideran el as de espadas: Julio Cobos.
El titular del centenario partido, Ernesto Sanz, asegura que el actual vicepresidente -que aseguró que se tomará licencia para encarar la campaña- es quien tiene más adhesiones, pero que la preocupación no pasa por una figura u otra, sino por armar un programa de gobierno para ser una alternativa de reemplazo del actual gobierno.

El titular del radicalismo, Ernesto Sanz, aseguró que el vicepresidente Julio Cobos "es la figura que concita la mayor adhesión" dentro del espacio para ser candidato en 2011, aunque reconoció que la ciudadanía "va a mirar con lupa" a la UCR, tras la fallida experiencia de la Alianza.

Según Sanz, "el radicalismo no está preocupado por las candidaturas, sino por la formulación de un programa de gobierno", que pueda ser una opción al kirchnerismo en las próximas elecciones generales.

"Más que candidatos o candidaturas nos preocupa la construcción de un programa. La política argentina tiene que salir de este esquema de personalización excesiva, y los partidos tenemos que ser capaces de enamorar a la sociedad y volver a estimularla a partir de programas", afirmó en senador mendocino.

De todas formas, aseguró que "en el radicalismo hay más nombres para candidatos a presidente".

Piden diálogo

En declaraciones radiales, Sanz admitió que la sociedad "va a mirar con lupa" a los postulantes de la UCR, debido a la mala experiencia durante el gobierno de la Alianza, que encabezó Fernando de la Rúa.

"Hay un espacio que le está dando la propia sociedad con una exigencia mayor respecto a la UCR, y por nuestros antecedentes nos van a mirar con lupa", reconoció.

En otro orden, el líder radical pidió al Gobierno nacional que "invite a dialogar a las fuerzas políticas" de la oposición, a cuatro meses de que la Casa Rosada convocara para discutir la reforma política.

"Cada tozudez y cada capricho del Gobierno nos cuesta mucho a todos, así que sería bueno que así como convocaron a empresarios, se abra y nos invite a dialogar a las fuerzas políticas" opositoras, consideró Sanz.

El senador se quejó porque -según dijo- "todos los mensajes que la sociedad le ha dado a este modelo de poder han sido desoídos.

"(Este Gobierno) es como un caballo con anteojeras", enfatizó Sanz, y advirtió que "van a aparecer muchas más paredes como las del 28 de junio para el Gobierno si sigue encerrado en esta lógica".

Relación con el justicialismo

Luego de que Duhalde llamara a la oposición a acordar proyectos comunes, Sanz aclaró que si al radicalismo le toca gobernar en 2011 tendrá al peronismo "afuera".

"Al peronismo hay que tenerlo como un partido de oposición, pero obligándolo por primera vez desde la oposición a hacer lo que hace mucho tiempo no hace, que es apostar a la gobernabilidad del país. Si Duhalde es garante de eso, bienvenido", evaluó el jefe de la UCR.

Comentá la nota