Cobos criticó la violencia y pidió una "condena unánime"

Ante ruralistas, dijo que "las formas agresivas de actuar no ayudan a nadie".
La gente quiere vivir en paz social y las formas agresivas de actuar no ayudan a nadie; los hombres públicos tenemos que dar el ejemplo". Ante casi mil productores, el vicepresidente Julio Cobos condenó ayer la agresión a Gerardo Morales y repudió el clima violento que existe en el país.

Cobos participó ayer en esta provincia, en Bandera, ciudad situada 280 kilómetros al sur de la capital, de la Expo Bandera 2009. Heterogénea la concurrencia: el senador Emilio Rached (famoso por su voto en contra de la 125) y Mario Llambías, que se mostró muy crítico con los Kirchner. Además de un ministro provincial, intendentes y diputados.

Cobos cosechó aplausos y vivas a granel, pero se plantó ante una pregunta de Clarín y fue tajante: "Las organizaciones que actúan de esa manera, con violencia, deben ser condenadas y eso debe ser unánime, no importa de dónde venga y a quién se agreda".

Ya en su discurso desde el palco, el vicepresidente dijo que no existen "recetas complicadas" para la convivencia, reclamó "el respeto para el que piensa distinto, porque este país se construye con diferencias" y, parafraseando a Juan Domingo Perón, a propósito del 17 de octubre, señaló que "al país lo construimos entre todos o no lo construye nadie".

"Todos queremos producir, generar y distribuir la riqueza, pero hay que hacer todo lo necesario para recuperar credibilidad, previsibilidad y esperanza, que es lo que se ha ido perdiendo a lo largo de nuestra historia. La vamos a recuperar si tomamos esos sueños de aquellos viejos inmigrantes, que llegaron a estas tierras pagando el precio del desarraigo de una guerra, pero mirando para adelante; no podemos estar condenados a ser esclavos de los errores del pasado, sino asimilarlos y absorberlos", agregó el vicepresidente.

En otro pasaje de su discurso, elogió a los productores al hacer hincapié en que han superado "la adversidad que a veces da la naturaleza, a través de la sequía, la helada, el granizo, adversidad que la dan los vaivenes del mercado internacional o la falta de políticas adecuadas para el sector de la producción".

Antes, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, haía criticado duramente a los Kirchner al señalar que "están buscando que el sector del campo se debilite y se arrodille. Pero no estamos dispuestos a ceder y mucho menos a renunciar a nuestra vocación de trabajar".

Comentá la nota