Cobos copia el perfil tecnológico que popularizó Obama

Grabó un video y busca adeptos en Facebook; su página la maneja un grupo de voluntarios
El vicepresidente Julio Cobos no parece dispuesto a desperdiciar la herramienta electoral estrella de las últimas elecciones norteamericanas: las redes sociales. Desde su perfil en Facebook, invita en un video a participar de su fundación Consenso para el Desarrollo Argentino (CODA).

"Este es mi primer encuentro con vos, pero quiero que el segundo sea a través de la fundación que hemos organizado, para canalizar de alguna manera a aquellos que tienen inquietudes referentes a las políticas públicas", va directo al grano el vicepresidente, después de admitir que esa tecnología es "muy distinta de la época en que estudiaba en la Universidad".

Pero si los algo más de 1800 amigos que Cobos había ganado en Facebook al cierre de esta edición (más de 600 nuevos se sumaron sólo ayer) creyeron que el vicepresidente les había respondido en persona, podrían decepcionarse.

"Hoy hay 7 personas revisando su perfil permanentemente", reveló a LA NACION Facundo Maldonado, responsable del área de Gestión de Información y Comunicación de CODA.

"Es una herramienta para que la gente se acerque, pero también para encontrar ciudadanos deseosos de aportar ideas en políticas públicas", confirmó Maldonado, que juró que todos trabajan ad honórem.

En la última semana, su equipo ya se comunicó con varios de los cientos de amigos de Cobos en Facebook, y casi 300 ya aceptaron participar activamente en los foros de CODA.

El criterio para aceptar amigos del vicepresidente es bastante amplio, pero hay algunas reservas. "Primero revisamos el perfil de la persona, y si pertenece al club de fans de Hitler no lo aceptamos", graficó.

La propuesta

Además, explicó que separan los mensajes en tres grandes grupos: los que simplemente envían saludos o felicitan a Cobos (la mayoría); los que le hacen algún pedido o invitación específica (que derivan al correo del propio vicepresidente), y los que le ofrecen su colaboración.

En este último target se centra el esfuerzo del equipo de CODA, que los convoca a participar de la fundación. Les proponen elegir un área de interés (por ejemplo, ecología), y participar de la construcción online de un diagnóstico y propuestas de políticas públicas para ese sector, con un mecanismo parecido al que usa la enciclopedia virtual Wikipedia.

"Para junio esperamos tener 30.000 personas participando, y los diagnósticos listos para presentarlos a distintos sectores de la sociedad", contó Maldonado. Para eso ya preparan su desembarco en las otras redes sociales más importantes: Fotolog (elegida de los adolescentes y jóvenes) y Linkedin (especializada en profesionales).

Cualquier parecido con la campaña de Barack Obama no es casualidad.

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