Cobos convocó para el martes a la comisión que tratará el caso Redrado

En Mendoza, firmó el decreto que pone en marcha la bicameral del Congreso.
Sentado en el living de su casa de Mendoza, el vicepresidente Julio Cobos firmó ayer el llamado a la conformación de la comisión bicameral que debe pronunciarse sobre el pedido de remoción del presidente del Banco Central, Martín Redrado. La cita es para el próximo martes, a las 10 de la mañana, en el salón Gris del Senado.

Cobos respondió un día después el pedido que le hizo, por medio de una carta, la presidenta Cristina Kirchner para que comience a sesionar la comisión que debe emitir su consejo previo, no vinculante, sobre el futuro de Redrado. Cristina dio lugar a la intervención del Congreso, tras empantanarse judicialmente su intención de echar con un decreto de necesidad y urgencia al presidente del Central, quince días atrás.

Como presidente del Senado, Cobos encabezará la comisión bicameral, que además estará integrada por los diputados Gustavo Marconato (kirchnerista y presidente de la comisión de Presupuesto) y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica y titular de la comisión de Finanzas). Ayer el vicepresidente le pidió a su secretario privado que se comunique con los integrantes de la comisión que estudiará si hubo en Redrado "mala conducta e incumplimiento de sus deberes" al frente del BCRA.

En la primera reunión, el cuerpo de tres miembros -no fueron designados los dos representantes del Senado- avanzará en un cronograma de actividades que podría incluir la convocatoria a Redrado, a otros miembros del directorio del Banco Central y a especialistas. El Reglamento de la Comisión Bicameral, redactado en 2001, establece que las actuaciones tendrán "el carácter de reservado" y que para el cumplimiento de su función la comisión podrá: recibir declaraciones, solicitar documentación y colaboración a otros organismos oficiales y "cualquier otra medida que resulte conducente para la formación de criterio para aconsejar". En el comunicado de prensa enviado ayer por Cobos se consigna el artículo 5 de la reglamentación, que dice: "Las decisiones serán adoptadas por la mayoría de sus miembros y en caso de empate la resolución será tomada por el presidente". La comisión no tiene un plazo para pronunciarse. "Con prudencia, vamos a abocarnos a resolver este caso", dijo ayer Cobos, después de firmar el decreto parlamentario. A las 13 de ayer, el secretario privado de Cobos, el mendocino Juan Montilla, subió a un avión en Aeroparque rumbo a Mendoza para llevarle el escrito.

Cinco minutos antes de las 18, ingresó el secretario a la casa del Vicepresidente en la Sexta Sección de la ciudad de Mendoza. Un rato antes, en ese mismo lugar, el vicepresidente había mantenido distintas reuniones con la diputada cobista Laura Montero y el ex secretario legal y técnico durante su gobierno en la provincia, Jorge Albarracín. Estos dirigentes, junto al ex vicegobernador Juan Carlos Jaliff, son quienes lo están asesorando sobre los antecedentes legislativos, como la remoción de Pedro Pou en el gobierno de la Alianza.

Cobos no hizo ayer su rutina de footing por el parque San Martín. Dejó los pantalones cortos y las zapatillas y se mostró formal, de camisa celeste y pantalón de traje. "No hay tiempo para la pileta, estamos trabajando para sacar este dictamen", bromeó al dejar su casa, en una tarde en la que el termómetro marcó 37 grados.

Comentá la nota