COBOS CONVOCO A LA MESA DE ENLACE PARA LA SEMANA PROXIMA.EVALUARAN LA SITUACION RURAL

BUENOS AIRES, nov 21 (DyN) - El vicepresidente Julio Cobos, en ejercicio de Ejecutivo Nacional, convocó para el miércoles próximo a las cuatro entidades del campo que integran la Comisión de Enlace Rural, con quienes analizará la situación sectorial y los pasos a seguir para revertir la crisis agropecuaria nacional.
El funcionario así lo comunicó anoche a los ruralistas y los citó para el miércoles a las 12, en su despacho del Senado de la Nación, para recibirlos en carácter de titular de la Cámara Alta, ya que para entonces la presidenta Cristina Kirchner estará de regreso de su viaje al exterior.

La convocatoria de Cobos a los gremialistas del campo fue confirmada hoy a DyN por referentes con llegada directa a los titulares de Coningaro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), quienes calificaron la decisión como "muy positiva".

Desde el nuclemiento afirmaron a esta agencia que concurrirán la encuentro, cuyo convite se produjo un par de horas después de la Comisión solicitara, nota mediante, una audiencia a la Jefa del Estado, con miras a retomar un "diálogo constructivo para optimizar la recuperación y crecimiento sectorial, que permita aportar el ingreso de divisas genuinas al país", indicaron voceros autorizados de los ruralistas.

En el seno de las entidades del campo se anticipó hoy que plantearán la situación que atraiviesa el agro en el conjunto de sus actividades, así como "el aporte que puede hacer el campo para fortalecer al país frente a la crisis internacional" El temario que llevarán los ruralistas a Cobos también incluye un detallado análisis de las razones que han provocado fuerte descapitalización en el agro, así como la necesidad de que se generen incentivos, desde el sector oficial, para mejorar las condiciones productivas en el abanico de de actividades agropecuarias que se desarrollan en el pais.

Los referentes consultados por DyN precisaron que para optimizar las condiciones de producción, es imprescindible que se "reconsideren las barreras vigentes para la exportación", así como la alícuota de retenciones que grava las ventas al exterior de granos, carnes y lácteos.

También pusieron de relieve que "habrá que impulsar y estimular" la productividad del campo, además de mejorar los precios en diferentes rubros, debido a que "todas las producciones claves tienen poca rentabilidad", dijeron.

De ese modo, se podrían asegurar las inversiones necesarias para garantizar la oferta de productos a futuro, que "sera la fuente de ingreso de divisas al país, a traves de la exportacion y también un reaseguro del abastecimiento interno", comentaron desde la conducción ruralista central.

Vale recordar que en menos de cuatro meses se derrumbaron en un promedio del 45/50 por ciento los precios internacionales de granos, olegainosas, subproductos, leche en polvo y carnes, además de la estrepitosa caída que tuvieron los cortes de alta calidad y valor (Hilton) que, de 21.000 dólares por tonelada pasaron a valer hoy alrededor de 11.500 (dol/tn).

Técnicos del ruralismo también se aprestaban, desde hoy, a cruzar información con "reservorios de carne y leche", como denominaron a los stocks de reses que mantienen en cámaras los frigoríficos exportadores, así como las reservas de leche en polvo que, al no venderse por "trabas burocráticas internas", permanecen en poder de numerosas industrias procesadoras.

En el caso puntual del negocio de ganados y carnes, desde el Instituto de Investigaciones Eocnómicas de la Rural (IIE), precisaron a esta agencia que mientras el valor del novillo en pie no llega a los 3 pesos por kilo, "producir ese animal representa una inversión mayor a los 4 pesos (por kilo)", explicaron.

Otro de los temas que se incluirán en la agenda ruralista es el referido a la necesidad de "flexibilizar las normaivas de la ONCCA, que dificultan la posibilidad de exportar, con engorrosos e innecesarios trámites", indicaron los voceros de la Comisión.

Finalmente, acotaron que también se incluirá la situación que soportan numeorsas producciones regionales y calificaron como "muy positiva" a la convocatoria de Cobos.

Comentá la nota