Cobos y el chileno Lagos, en la inauguración del Coloquio de IDEA

El vice irá en calidad de jefe del Ejecutivo. En la cena habla el ex presidente chileno. Por: Alejandra Gallo
Con río revuelto de fondo, tanto por la crisis financiera internacional como por la polémica en torno de la reestatización de todas las jubilaciones, comenzará hoy en Mar del Plata el 44° Coloquio de IDEA, el principal encuentro empresario del año. Julio Cobos, a cargo del Ejecutivo, participará de la inauguración.

"Las expectativas por este coloquio son altísimas tanto por la situación financiera, por la fuerza que tendrá el panel sobre economía en medio de un contexto de turbulencias internacionales y cuando se discute el nuevo régimen jubilatorio", se sinceró el titular de IDEA, Gustavo Ripoll (Microsoft).

El encuentro, que se inaugurará hoy con un discurso del ex presidente chileno Ricardo Lagos, promete condimentos muy picantes. Anoche, en el entorno del vicepresidente Julio Cobos aseguraban que se hará una escapada hasta Mar del Plata.

Cuando Cobos aterrice en el foro marplatense, lo hará en calidad de Presidente, ya que la jefa de Estado, Cristina Kirchner, estará en la cumbre de El Salvador. "El protocolo prevé que la cúpula de IDEA inaugure el encuentro y el orador invitado", explicó Ripoll.

Los organizadores de este encuentro de los hombres de negocios (que este año tiene como presidente a Carlos Tramutola) informaron anoche que ya computaban 900 inscriptos. Por eso, la edición 2008 de este Coloquio sería una tribuna que ningún político querría perder.

Por el lado del Gobierno, ayer aseguraban que participará el titular de la ANSeS, Amado Boudou, para defender el proyecto de ley que prevé el final de las AFJP. Boudou estará allí el viernes con la orden precisa de la Casa Rosada de dar todos los detalles técnicos necesarios para sumar apoyos al nuevo régimen jubilatorio.

En el cierre estaría el jefe de Gabinete, Sergio Massa, aunque su presencia depende de que la Presidenta no adelante su regreso de El Salvador, posibilidad que anoche se evaluaba en la Casa Rosada.

También habrá tribunas para los gobernadores K, Juan Urtubey (Salta) y Jorge Capitanich (Chaco). Quien no estaría en la comida de clausura del viernes será la presidenta Kirchner. Desde Fernando de la Rúa (quien visitó este encuentro en calidad de presidente electo pero sin haber asumido) que los mandatarios cantan ausente en los cierre de este tradicional foro empresario.

Salvo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien ya avisó que no irá porque está protagonizando el conflicto con los docentes porteños; el resto del abanico opositor estará casi a pleno. El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, ya confirmó su presencia, por ejemplo, y lo mismo hizo el peronista no K, Francisco de Narváez.

El plato fuerte de actualidad tendrá su epicentro el viernes porque ese día todas las mesas de debate girarán en torno a la situación internacional. Disertarán, entre otros, el ex titular del Banco Central, Mario Blejer (ver aparte).

Con una puntería de precisión, este debate que se ideó hace un año promete tener que enfrentar el desafío de dar alguna respuesta a la incertidumbre sobre qué pasará con la economía en el mundo, tras la crisis que se desató con las hipotecas en EE.UU..

El mismo viernes, a unas cuadras del hotel Sheraton donde se reunirán los hombres de negocios, en otro hotel, el Provincial, habrá un encuentro de militantes K. Allí estará casi todo el Gabinete. La gran incógnita será quiénes serán los funcionarios que caminen los 10 minutos que separan a un punto de encuentro del otro para sumarse a IDEA, el primer foro empresario que se realiza luego del paro del campo, en medio de la crisis financiera y del proceso de reestatización de jubilaciones. Y en el primer año de gestión de Cristina K.

Comentá la nota