Cobos y sus candidatos presentaron sus propuestas

Limitar los superpoderes, recuperar para Mendoza 1.500 millones de pesos anuales, reformular el Consejo de la Magistratura, otorgar una asignación escolar universal e implementar el servicio cívico voluntario son algunos.
Con la presencia del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, los candidatos Ernesto Sanz, Laura Montero (a senadores nacionales), Ricardo Mansur, Mariana Juri y Enrique Thomas (a diputados nacionales) presentaron este mediodía las propuestas que llevarán al Congreso nacional y asumieron el compromiso público de defender los intereses de la Provincia.

Las propuestas, desarrolladas en tres ejes (político-institucional, social y económico), integran el Compromiso Positivo ‘Mendoza de Verdad’, un documento que fue rubricado por los candidatos nacionales y las instituciones: FAVIM Acción Ciudadana, representada por Eliana Luna, y Conciencia, representada por Clara Acosta. Estas organizaciones serán las responsables de monitorear la presentación y concreción de las propuestas y de informar periódicamente a la ciudadanía sobre el cumplimiento de este compromiso.

Sanz: "La campaña no debe ser escenario del ‘todo vale’"

Tras la firma del compromiso realizada en el auditorio de la UTN, Ernesto Sanz fue el encargado de fundamentar y explicar los alcances del acuerdo.

"Compromiso es mucho más que promesa. Prometer es una palabra que hoy, en la Argentina, lamentablemente ha caído en una fuerte devaluación. Comprometerse, en cambio es establecer una suerte de contrato cívico, entre nosotros, los representantes de la sociedad, y la sociedad para tratar de estrechar ese vínculo que en los últimos años se ha debilitado", destacó Sanz.

El actual senador enfatizó: "Con este compromiso, también queremos rescatar un valor que se ha perdido: la confianza entre representantes y representados, entre dirigentes políticos y la sociedad civil, porque queremos una Argentina donde se cumpla la palabra empeñada", y párrafo seguido agradeció a FAVIM y Conciencia, el haber asumido en representación de la sociedad civil, la tarea de monitorear el cumplimiento del compromiso en la tarea legislativa.

Para Sanz, "la campaña no debe ser un escenario del ‘todo vale’. Por eso, nosotros vamos a seguir una campaña de propuestas positivas, por eso éste es un compromiso positivo, porque es el eje de nuestra campaña y porque estamos convencidos que la descalificación, el agravio y las denuncias falsas, no son las herramientas adecuadas de la política".

Propuestas del Frente Cívico Federal

En el Eje Político-Institucional proponen:

-Limitar los avances del Ejecutivo eliminando el ejercicio de superpoderes y el uso abusivo de los decretos de necesidad y urgencia.

-Fortalecer el Consejo de la Magistratura para garantizar ecuanimidad en la elección y juzgamiento de los jueces.

-Garantizar un auténtico federalismo mediante el respeto de las autonomías provinciales y municipales, asegurándoles los fondos necesarios para que no estén sujetas a la discrecionalidad en la asignación de los recursos. En este sentido, nos comprometemos a: defender que se coparticipe el 34% de los recursos totales del Estado; impulsar el aumento de los fondos coparticipables (promover la coparticipación del 100% del impuesto al cheque y la devolución del superávit de la ANSES a la masa coparticipable); y oponernos a las transferencias discrecionales.

-Impulsar una Ley Federal de Asistencia a Programas para la Seguridad provincial, que contemple exenciones impositivas a los combustibles utilizados por los móviles policiales y a la compra de insumos (armas, chalecos, vehículos) a fin de garantizar el cumplimiento de la responsabilidad que al Poder Ejecutivo le compete frente a la lucha contra el delito.

-Sancionar un nuevo Régimen Penal Juvenil para que los menores que infringen la ley reciban la sanción que corresponda a la gravedad de la falta cometida, y a su vez guarde proporción a su falta de madurez, y a las reales posibilidades de reinserción social que su condición de joven menor le permitan.

-Normalizar los organismos de control, el INDEC y los entes reguladores y modificar la composición de las comisiones bicamerales parlamentarias para que la oposición tenga mayoría, con el objeto de que el Ejecutivo no se controle a sí mismo.

En el Eje Social las iniciativas son:

-Corregir la injusta distribución del ingreso mediante: una política impositiva que incremente el aporte de los impuestos progresivos (Ganancias y Bienes Personales) y disminuya los que gravan el consumo (IVA, Cheque); una adecuada política salarial y la regularización del empleo informal; la priorización en el presupuesto de fondos para obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida; y la eliminación de las cargas tributarias, como por ejemplo, la sobretasa en el servicio de energía eléctrica que se destina a subsidiar a la provincia de Santa Cruz, y la reducción del costo de transporte en los combustibles consumidos en Mendoza.

-Impulsar el otorgamiento de una Asignación Escolar Universal que asegure que todos los niños y adolescentes accedan a la educación gratuita y obligatoria.

-Modificar la Ley de Financiamiento Educativo, para que los costos del sistema sean compartidos de manera igualitaria y en su totalidad entre Nación y provincias.

-Promover la implementación del Servicio Cívico Voluntario a nivel nacional para integrar socialmente a jóvenes que sufren marginación, a través de la educación y la formación en oficios.

-Promover la actualización de los haberes de los jubilados, reparando la confiscación que se hicieron de sus asignaciones.

-Promover una Ley Federal de Asistencia Sanitaria (similar a la Ley de Financiamiento Educativo) a fin de que las provincias cuenten con los recursos para la atención de la salud que le fue trasferida como responsabilidad en la década del ’90.

Las propuestas económicas son:

-Promover para Mendoza políticas de financiamiento, inversión en bienes de capital e incorporación tecnológica, y capacitación de los recursos humanos con el objeto de incrementar la producción agrícola, ganadera y agroindustrial, apoyar su proceso de industrialización y diversificación y fortalecer las producciones regionales.

-Reducir hasta su eliminación las cargas tributarias distorsivas (como las retenciones y el impuesto al Cheque), que afectan la competitividad de las actividades productivas de Mendoza, generadoras de valor agregado y empleo de calidad.

-No gravar los bienes que favorecen el desarrollo de la información y comunicación (TICS) y asignar recursos para producir un salto cualicuantitativo en la investigación científica y el desarrollo tecnológico como base del incremento de productividad y competitividad necesarias para una mejor inserción en el mercado interno e internacional.

-Impulsar el desarrollar de la infraestructura energética, de trasportes, comunicaciones e información que posibilite la integración territorial y corrija aislamientos y postergaciones regionales.

-Promover el desarrollo territorial ambientalmente sustentable asegurando, entre otras, el cumplimento de la Ley de Protección de Glaciares.

-Fortalecer la inserción de la economía del país y de Mendoza en el mundo y, en particular, en el Mercosur, mediante la cooperación en el desarrollo de proyectos conjuntos de articulación de los respectivos tejidos productivos en pos de un mayor y más veloz crecimiento.

Comentá la nota