Cobos bloqueó un nombramiento en la nueva autoridad de medios

Cobos bloqueó un nombramiento en la nueva autoridad de medios
Reclamó que se haga una nueva reunión de una Comisión Bicameral clave.
El vicepresidente Julio Cobos pidió ayer que los bloques parlamentarios convoquen a una nueva reunión de la Comisión Bicameral de Medios. Esto significa un bloqueo a la decisión de esa bicameral de nombrar un representante por el kirchnerismo a la autoridad de aplicación (el nuevo COMFER) surgida de la ley de Medios.

El miércoles, pese al rechazo opositor que se negó a dar quórum y se retiró de la reunión constitutiva de dicha bicameral, el oficialismo siguió sesionando y nombró a Claudio Schifer como representante de la primera minoría (el kirchnerismo) en el directorio de siete miembros del nuevo COMFER. Por la impugnación opositora falta designar a los representantes de la segunda minoría (la UCR) y la tercera minoría (PJ-disidente).

Los bloques opositores impugnaron la reunión, acusaron al oficialismo de convocarla de apuro, el 9 de diciembre un día antes del recambio legislativo en ambas Cámaras. Y además los bloques opositores argumentaron que el encuentro fue irregular "porque sesionó sin quórum ya que en una comisión de 16 miembros que se junta para nombrar sus propias autoridades debe sesionar con 9 legisladores y no con 8 como ocurrió", explicó el senador radical Gerardo Morales (ver Impugnan ...).

Tanto Cobos -en su condición de presidente del Senado- como su par de Diputados Eduardo Fellner deben formalizar por nota al Ejecutivo, la creación de la Bicameral de Medios.

Fellner firmó el decreto avalando lo actuado por el oficialismo en la reunión de la bicameral del miércoles pasado, es decir ratificando la designación de Claudio Schifer como miembro del directorio del nuevo COMFER.

Alertado por una carta que le enviaron legisladores de la posición (entre otros Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Silvana Giúdici) que denunciaron "irregularidades" en la reunión constitutiva del miércoles pasado de la bicameral, Cobos se negó a avalar esa movida y entonces se abrió un compás de espera ya que el Congreso habla con la firma de los dos presidentes (Fellner y Cobos) y -ya se dijo- falta la firma de uno de ellos.

Cerca de Cobos aclararon que el Vicepresidente "no busca obstruir nada". Pero al mismo tiempo las fuentes consultadas destacaron que Cobos "no hará comunicaciones parciales".

Por eso solicita que el martes se reúna la Bicameral de Medios, que complete su trabajo y designe a los representantes parlamentarios de la segunda minoría (UCR) y de la tercera minoría (PJ-disidente), para integrar el directorio del nuevo COMFER.

Cobos no quiere que se repita lo ocurrido con la fe de Erratas en el debate de la ley de medios del 9 de octubre, señalan en su entorno. Aquella vez se apresuró a firmar el decreto y a las pocas horas se promulgó la ley. ¿Qué hará el oficialismo? ¿Aceptará el reclamo de Cobos?

Comentá la nota