Cobos se baja de la pelea porteña para no enojar al radicalismo.

En su lucha contra Carrió, amenazaba con armar una lista; ayer dijo que será prescindente.
Escudado en su "rol institucional" y convencido de la inutilidad de estropear su reconciliación con la UCR, el vicepresidente Julio Cobos decidió ayer que no presentará candidatos propios en la Capital y que se mantendrá al margen de la lucha electoral en el distrito.

Luego de varias semanas de rumores, que lo sindicaban como el motor silencioso de una lista de candidatos propios en Capital por fuera del acuerdo entre la UCR y la Coalición Cívica, Cobos informó a sus colaboradores de confianza que la idea quedaba en la nada. "Se acabo, muchachos, rol institucional y punto", les dijo a sus colaboradores el vicepresidente, según revelaron a LA NACION testigos de la conversación, que ocurrió ayer en el Senado.

Una charla posterior con el ex canciller radical Dante Caputo -candidato que Cobos barajaba para encabezar la lista de diputados- fue el corolario de sus esfuerzos por plantar bandera en el distrito porteño.

"Consenso Federal (Confe) no participará en las elecciones previstas para el 28 de junio en Capital", afirmó el comunicado redactado por colaboradores de Cobos, que puso fin a la incertidumbre. La idea de una lista cobista en Capital provocaba escozor en la UCR, que encabeza Gerardo Morales, y en la propia Carrió, con quien Cobos sostiene una dura disputa política por la primacía del espacio común, con la mirada puesta en las elecciones de 2011.

En el comunicado distribuido ayer, el Confe reconoció que "existió la vocación de distintos dirigentes de presentar una propuesta a consideración de la ciudadanía", que luego fue descartada debido a que "Cobos resolvió que no hará campaña electoral, en resguardo de su rol institucional".

"Su postura es auspiciosa y va en línea con la decisión partidaria de permitir su reincorporación al partido. Tiene las puertas abiertas, él decidirá cuando lo hace", afirmó a LA NACION el titular de la UCR porteña, Carlos Más Vélez.

Un rato antes, Morales había advertido al vicepresidente sobre las consecuencias de la jugada. "No sería bueno. Se debe respetar la decisión de la UCR porteña, en función de las definiciones de los órganos partidarios", señaló Morales, que sostiene a rajatabla los acuerdos con Carrió y el socialismo, ratificados el fin de semana último por la Convención Nacional, en Mar del Plata. En el mismo camino, Morales intervino ayer la UCR santafecina, opuesta al acuerdo con Binner y Carrió.

Cerca de Carrió, en tanto, contestaron con ironía. "Seguro se bajaron porque ni Caputo ni [Rodolfo] Terragno medían bien en las encuestas", afirmó una fuente cercana a la ex diputada.

Según fuentes radicales, Cobos nunca terminó de digerir la unidad con Carrió y hasta propuso armar una lista "radical pura" que dejara fuera de juego al candidato de la CC, Alfonso Prat-Gay, e incluyera al constitucionalista radical Ricardo Gil Lavedra, que finalmente secundará al ex titular del Banco Central.

Cobos se encontró con la reticencia de Terragno y más tarde con la de Caputo, quien a pesar de considerar terminado su ciclo como mediador de la OEA, se negó a aceptar el convite, que lo hubiera entrampado en la pelea Cobos-Carrió.

"Hay muchas invitaciones para la estampita y él no quiere ser estampita de nadie", afirmaron ayer cerca del mendocino.

Cobos no dará batalla en Capital, entonces, ni tampoco en la mayoría de los demás distritos. Las excepciones serán Mendoza (donde hay un acuerdo electoral con la UCR), Corrientes (Cobos apoya al gobernador Arturo Colombi) y la provincia de Buenos Aires, donde intendentes cobistas como el pergaminense Héctor Gutiérrez formarán parte de la lista que encabezará la radical rebelde Margarita Stolbizer, a quien acompañará Ricardo Alfonsín.

Ayer, un enojado Cobos desautorizó a sus referentes bonaerenses, que habían inscripto en la Justicia electoral a la Confederación Bonaerense Social (Co.Bo.S) para participar en los comicios.

"Justo a él, que se cuida con cada paso que da", afirmaron cerca del vicepresidente, que dejará sin la ansiada foto a varios correligionarios, en una elección crucial para la oposición.

El plan

* Luego de una conversación con el ex canciller Dante Caputo, Cobos decidió no presentar candidatos en Capital. Tampoco saldrá a hacer campaña por la lista de radicales que encabeza el candidato de Carrió, Alfonso Prat-Gay.

* Desde su partido, Confe, esgrimieron que Cobos no hará campaña ni postulará candidatos para "preservar su rol institucional". La UCR y Carrió objetaban que presentara candidatos.

* Cerca del vicepresidente aseguran que Cobos sólo dará apoyo explícito a sus candidatos en Mendoza, Corrientes y la provincia de Buenos Aires. "No es estampita de nadie", afirman.

Los personajes

JULIO COBOS

Vicepresidente

* Alejado de Carrió, impulsó la candidatura de Dante Caputo. El enojo de la UCR y encuestas recientes lo convencieron de dar marcha atrás con la iniciativa.

GERARDO MORALES

Presidente de la UCR

* Las intenciones del cobismo porteño motivaron su defensa de los acuerdos con Carrió y el socialismo, que incluyen a Alfonso Prat-Gay como cabeza de lista.

DANTE CAPUTO

Ex canciller

* El ex funcionario de Raúl Alfonsín está dispuesto a dejar su cargo en la OEA. En las últimas horas dejó trascender que no sería candidato en ninguna lista.

HECTOR "CHACHI" GUTIERREZ

Intendente de pergamino

* Referente del cobismo bonaerense, tendrá un lugar en la lista que encabezan Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, aunque su lugar aún no está definido.

Comentá la nota